MINAM destaca importancia de educación ambiental, en inicio del año escolar

Nota de prensa
Viceministro Mariano Castro participó en ceremonia de reinicio de clases escolares presenciales en el Callao.

14 de marzo de 2022 - 5:03 p. m.

Lima, 14 de marzo de 2022.- “Necesitamos peruanas y peruanos con los conocimientos y capacidades que exigen los desafíos ambientales y climáticos en cada región del país”, subrayó el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, al momento de dar la bienvenida a los escolares del Callao, que hoy retornaron a sus clases presenciales; ello como parte del programa “Todos vuelven seguros al cole” que impulsa el Gobierno a nivel nacional.

En ese marco, destacó que el hogar es la primera casa común, seguida del colegio, mientras que la tercera es nuestro entorno, la naturaleza; la que debemos cuidar pues es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro país. De nuestros ecosistemas provienen los bienes y servicios: “Lo que hagamos con nuestra casa común influye en nuestro bienestar”, señaló.

Durante la ceremonia protocolar realizada esta mañana en la Institución Educativa 5050 “San Pedro”, de Bellavista en el Callao, refirió que un ejemplo palpable de la importancia de nuestros ecosistemas es el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en nuestro litoral, afectó los medios de vida de pescadores y muchas familias que dependen de un ecosistema saludable. “Una irresponsabilidad ha causado mucho daño ambiental y social”, sentenció.

En otro momento, dijo que junto con el Ministerio de Educación (Minedu), el Gobierno Regional y el Congreso de la República “debemos avanzar en el propósito de fortalecer la educación ambiental y construir ciudadanía ambiental”.

Cabe indicar, que el sector Educación garantiza las condiciones para el inicio y retorno a las clases de los estudiantes a nivel nacional. La meta para este 2022 es que más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes retornen a las aulas de manera segura, flexible y descentralizada.

Sobre educación ambiental

Esta actividad tuvo como objetivo visibilizar el inicio al año escolar 2022 y mostrar los protocolos de bioseguridad implementados en las instituciones educativas del país; y promover la educación ambiental como proceso educativo integral, a fin de generar conocimientos y valores para contribuir al desarrollo sostenible del país

Respecto a la promoción de competencias de la comunidad educativa para estilos de vida saludables y sostenibles, se ha trabajado con el Minedu la “Guía para la implementación de acciones para el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas de educación básica regular”, entre otras acciones.

En el marco de implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental y del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2021, se han realizado diversas iniciativas orientadas a promover el desarrollo de la educación y ciudadanía ambiental en todo el país, lo cual se evidencia en el logro de los siguientes resultados hasta el 2020:

- En el 58,7% de hogares urbanos, al menos un miembro separa residuos sólidos.
- Existen 165 organizaciones y redes ambientales inscritas en registros oficiales
- 4,2 % de entidades públicas (gobierno nacional, gobiernos regionales y locales) reportan la aplicación de medidas de ecoeficiencia.
- 77,9 % de gobiernos regionales y locales (provinciales) implementan normativas, programas y proyectos en educación ambiental.