Campaña “Salva Playas” del Minam impulsa la conservación de zonas marino costeras

Nota de prensa
Viceministro Mariano Castro hizo un llamado a la población para que evite contaminar las playas y mares.

12 de marzo de 2022 - 4:21 p. m.

Lima, 12 de marzo de 2022.- Con la entusiasta participación de jóvenes voluntarios procedentes de diferentes distritos de la capital, se inició la campaña nacional “Salva Playas” del Ministerio del Ambiente (Minam), mediante la cual se promueve el cuidado de las zonas marino costeras para evitar su contaminación por residuos sólidos, a fin de conservar la biodiversidad y el entorno natural de dichos ecosistemas.

La playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos fue el escenario propicio para dicho acto. En ese marco, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, hizo un llamado a la población para que tenga una conducta responsable con los ecosistemas marino costeros, para no perderlos o afectarlos, tal como sucedió con el derrame del petróleo de  Repsol, que afectó a más de cinco mil personas, quienes actualmente no se benefician de los bienes y servicios que brindan dichos territorios naturales.

Asimismo, destacó la labor de las y los voluntarios en este tipo de acciones en favor de la conservación ambiental. Resaltó que las campañas de educación y limpieza que se realizan hoy tendrán importantes resultados que se cosecharán en el tiempo.

En esta actividad también estuvieron presentes el alcalde Chorrillos, Augusto Miyashiro; y Marysol Naveda, coordinadora nacional de “Hazla por tu playa”.

Jornada

La jornada de limpieza y de educación ambiental se inició a las 9:00 a. m., con la participación de decenas de voluntarios, quienes provistos de sus materiales informativos se desplazaron por la cálida arena para informar a los bañistas sobre la importancia de mantener limpias las playas y los mares. Los mensajes también refuerzan la prohibición del ingreso de bolsas de plástico, sorbetes y envases de tecnopor en las playas del litoral y de la Amazonía peruana (Ley n.° 30884).

En esta misma fecha se desarrollaron jornadas similares en otras playas del país, impulsadas por la ONG “Hazla por tu playa”, en coordinación con el Minam y los respectivos gobiernos locales.


El dato: 
- Muchos de los residuos que generamos y que no disponemos adecuadamente terminan en los océanos, lo cual pone en peligro a la fauna marina y los ecosistemas. Así, lamentablemente, es frecuente encontrar en este tipo de ecosistemas: botellas, tapas, bolsas, cubiertos y envases de plástico de un solo uso; sorbetes, colillas de cigarros y envolturas de golosinas/snacks. También envases de tecnopor y tapas y latas de metal, entre otros afines.