Asamblea ONU-Ambiente aprobó Resolución que impulsa negociación sobre tratado internacional para enfrentar la contaminación plástica

Nota de prensa
Propuesta de Perú y Ruanda fue acogida por 175 países en la UNEA-5.2.

2 de marzo de 2022 - 12:59 p. m.

Lima, 2 de marzo de 2022.- La resolución aprobada es un logro importante, resultado de un amplio diálogo multilateral para contar con un instrumento jurídicamente vinculante para resolver la contaminación por plástico; ello en el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), que se desarrolla en Nairobi, Kenia.

En la sesión de hoy, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, expresó la satisfacción del Perú por la adopción de la resolución titulada “Acabar con la contaminación plástica: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”. Dijo que esta recoge los principales elementos de la iniciativa presentada junto con Ruanda y que contaba, al inicio de la UNEA 5.2, con el apoyo de más de 60 países.

Con base en ello, se establecerá un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) que tendrá un mandato abierto y deberá considerar el ciclo de vida completo de los plásticos. “Estamos acogiendo las preocupaciones y propuestas de muchos sectores económicos, sociales y científicos expresadas en los últimos años. Estamos impulsando el tránsito a soluciones que el mundo reclama”, expresó el viceministro Mariano Castro.  

Asimismo, indicó que esto es el inicio de un nuevo proceso que también debe permitir el desarrollo de capacidades de todas las partes. “Con esta resolución, todos los países nos comprometemos con un Acuerdo que tenga un enfoque integral para prevenir, reducir y eliminar la contaminación por plásticos en el ambiente, incluido el medio marino”, afirmó.

En otro momento, destacó la actitud positiva y constructiva de todas las delegaciones y el espíritu colaborativo que primó a lo largo de las negociaciones, lo que refleja el compromiso de la comunidad internacional con el objetivo común de abordar el grave desafío que representa la contaminación plástica para el ambiente y la humanidad en general.

“El Perú seguirá participando de manera activa, constructiva y con un profundo sentido de compromiso en el marco del Comité Intergubernamental de Negociación, al que aspiramos poder contribuir como miembros del buró, así como poder recibirlos en nuestro país en una futura reunión del INC”, sostuvo.


El dato:
- La propuesta presentada por Perú y Ruanda, que incorporó propuestas de Unión Europea, Estados Unidos, Japón, la India y de países de América Latina, logró el consenso de 175 países.