Acciones de Emergencia Ambiental y atención de demandas sociales fueron tratadas en reunión con pescadores artesanales de Chancay

Nota de prensa
Minam, Produce y la Asociación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chancay desplegarán acciones conjuntas sobre la atención de la emergencia ambiental y social

25 de febrero de 2022 - 3:38 p. m.

Lima, 25 de febrero del 2022.-  En reunión sostenida sobre la situación ambiental y social ocasionada por el derrame de petróleo en Ventanilla, así como sobre las acciones multisectoriales que se vienen ejecutando en la zona marinocostera y, especialmente, en Chancay; se escucharon las preocupaciones de los representantes de los pescadores artesanales de la mencionada localidad y se adoptaron acuerdos en diversos temas. 

Al inicio de la reunión, el ministro de Ambiente, Modesto Montoya, destacó que el Minam acoge las necesidades de los pescadores artesanales y de la población afectada. Por ello, es que se vienen ejecutando acciones no solo desde su sector, sino también desde Produce, Mincetur y Midis para dichas necesidades, así como para impulsar la restauración ambiental en las zonas afectadas por el derrame petrolero bajo responsabilidad de Repsol. 

En relación con el sector pesquería, el director general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, Oscar Díaz, se reunió posteriormente con la delegación de pescadores para aclarar la información relacionada con el padrón de pescadores artesanales de Chancay.   

En relación con la aplicación del plan de acción multisectorial de la Emergencia Ambiental, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, presentó las actividades y los resultados obtenidos a la fecha, sobre los aspectos relacionados con la calidad ambiental, limpieza y fiscalización ambiental, salud ambiental y de gobernanza.  Estas actividades están a cargo de más de quince entidades del gobierno nacional, regional y municipal, así como de la empresa Repsol, responsable del derrame petrolero y sus graves impactos ocasionados. 

Se informó que, en los próximos días, se pondrá a disposición la información ambiental por cada playa afectada, para acceso del público en general y, especialmente, de los pescadores artesanales y de la población afectada. Esta información de cada playa impactada, estará disponible en un “Visor de la Emergencia Ambiental”, en la web del OEFA. Esto complementará la información que el Minam ha venido reportando diariamente, desde hace 25 días, sobre la ejecución del Plan de Acción Multisectorial de la emergencia ambiental

Esta información permitirá continuar adoptando las decisiones sobre las diversas actividades económicas y sociales en las zonas afectadas, los niveles de recuperación ambiental y económica, así como las acciones de control y sanción a la empresa responsable.

También se acordó realizar coordinaciones adicionales con Dicapi y Sanipes sobre las autorizaciones de zarpe y sobre los controles de inocuidad del recurso hidrobiológico en Chancay.

En la reunión de trabajo participaron, además de las personas antes señaladas, Zenón Gallegos y Pablo Mata, Rosa Collantes y asesoras legales, así como la directora de Calidad Ambiental del Minam, Milagros Verástegui; Rafael Rojas y Juanita Pérez del OEFA; y Alfredo Vicuña del Ministerio de la Producción.