La Libertad: amplían participación ciudadana en grupo de trabajo que atiende demandas de la Central Regional de Rondas Campesinas

Nota de prensa
Participación del Frente de Defensa y Desarrollo de Villa Marina del distrito de Salaverry ayudará a resolver la contaminación producida por las carboneras

21 de febrero de 2022 - 2:02 p. m.

Trujillo, 21 de febrero de 2022.- El Gobierno ha dispuesto la incorporación del Frente de Defensa y Desarrollo de Villa Marina del distrito de Salaverry como integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal denominado “Espacio de diálogo para atender las demandas planteadas por la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad”, creado mediante Resolución Ministerial n.º 315-2021-PCM.

Ello en atención a una propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam), según la Resolución Ministerial n.° 044-2022-PCM publicada hoy en el diario El Peruano.

El citado grupo de trabajo tiene por objeto promover el desarrollo territorial de la cuenca del río Moche, de La Libertad, a partir de asegurar un adecuado proceso de diálogo con objetivos, acciones, cronogramas y resultados, en concordancia con las demandas planteadas por los dirigentes de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, así como por parte de las autoridades regionales y locales.

Según informó la directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Verástegui, la incorporación del Frente de Defensa y Desarrollo de Villa Marina es muy importante, puesto que la salud de las personas y del ambiente en el distrito trujillano de Salaverry es afectada por las actividades de las carboneras.

Indicó que, como parte del plan de acción elaborado consensuadamente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al sector Ambiente, realiza acciones de fiscalización permanente en dicha zona, cuyos resultados serán presentados próximamente, de acuerdo al cronograma establecido. 

Asimismo, indicó que las reuniones de coordinación se iniciaron el 1 de diciembre de 2021 y que hay una comunicación frecuente entre los miembros del grupo de trabajo. En esa línea anunció que la próxima cita virtual se realizará el 28 de febrero de este año.

El problema de contaminación ambiental en el Sector Villa Marina del distrito de Salaverry, es producido por tres empresas carboneras que se dedican a procesar, moler, almacenar y comercializar el carbón de piedra, sin cumplir con los estándares adecuados para evitar que las partículas de carbón vayan al ambiente y pongan en riesgo la salud de unas 800 familias.

De acuerdo a los reportes de los especialistas del Minam, las casas y escuelas de la zona presentan acumulación de partículas de ese producto.