Minam exigirá a Repsol que restituya las condiciones anteriores al derrame de petróleo en la zona marino costera

Nota de prensa
Ministro Modesto Montoya expresó que será firme en aplicar las multas coercitivas y sancionadoras que correspondan.

14 de febrero de 2022 - 5:30 p. m.

Lima, 14 de febrero de 2022.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que exigirá a la empresa Repsol que cumpla con restablecer las condiciones anteriores al derrame de petróleo, ocurrido el pasado 15 de enero, en el mar de Ventanilla.

En ese sentido, dijo que, si bien hay avances en la limpieza del agua, falta intervenir en el fondo marino y las costas donde el hidrocarburo impactó lesivamente.

Advirtió que, la espuma blanca que rodea las islas permeabiliza las plumas de las aves guaneras y otras especies, ocasionándoles la muerte por hipotermia. En esa línea, explicó que los expertos de la cooperación internacional confirmaron que dicha espuma surge de la interacción del petróleo con el agua marina en movimiento, por lo que exigió a Repsol que proceda con la limpieza.

Asimismo, indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ya aplicó la primera multa coercitiva a Repsol por 100 UIT equivalente a 460 000 soles. Precisó que adicionalmente se inició un procedimiento administrativo sancionador por este incumplimiento donde la multa puede ser hasta por 4 mil UIT (18 millones 400 mil soles). Al respecto, consideró que la situación es irreparable, pues murieron diversas especies de fauna silvestre, los pescadores están sin trabajo y hay personas con problemas de salud por la contaminación.

Consultado sobre la medida de suspender las operaciones de Repsol, como se hizo en la anterior gestión, el ministro Montoya dijo que actualmente se está permitiendo a dicha empresa que realice la carga y descarga de hidrocarburos. Aseguró que se cuenta con las reservas necesarias para evitar el desabastecimiento. Además, indicó que el país también cuenta con Petroperú para cubrir las necesidades del mercado automotriz. 

Finalmente, el ministro del Ambiente señaló que este 14 de febrero vence el plazo que su despacho otorgó a Repsol para que presente el plan de cargas y descargas de hidrocarburos.