Sernanp registró más de 900 aves cubiertas de petróleo en áreas naturales protegidas afectadas por emergencia ambiental

Nota de Prensa
Entidad del Minam monitorea permanentemente la Zona Reservada Ancón e Islotes Pescadores y Punta Salinas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

11 de febrero de 2022 - 4:40 p. m.

Lima, 11 de febrero de 2022.- A la fecha, un total de 953 aves cubiertas de petróleo fueron registradas en las áreas naturales protegidas afectadas tras la emergencia ambiental ocurrida el 15 de enero en el litoral de Ventanilla, por parte del equipo especializado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Entre las principales especies observadas e identificadas con algún tipo de daño se encuentran el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pingüino de Humboldt, el pelicano y la gaviota peruana.

Gracias a estas labores diarias, iniciadas el 17 de enero, también ha sido posible rescatar 56 aves, mayormente ejemplares de piquero peruano y guanay, que fueron trasladados y entregados al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación.

Como parte del plan de acción sectorial implementado ante dicha emergencia ambiental, se ha constituido un equipo de rescate de especies de fauna silvestre que realiza su labor diariamente. En ese sentido, según los registros del Sernanp, hasta el 9 de febrero, se hallaron 208 aves muertas, principalmente de la especie guanay, debido a graves afectaciones causadas por el derrame de petróleo.

A estas acciones se suma el monitoreo permanente de dos áreas naturales protegidas afectadas por el citado desastre ecológico: Zona Reservada Ancón, así como en los Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Algo más:
-
En las tareas de rescate de fauna silvestre se han involucrado como voluntarios jóvenes y veterinarios y estudiantes de esa carrera procedentes de distintas universidades de la capital, quienes previamente recibieron charlas de orientación, organizados en brigadas, y recibieron los equipos de seguridad necesarios para proteger su salud. Todo ello bajo la atenta mirada de los expertos del Sernanp.

- Hasta la fecha, se cuenta con voluntarios procedentes de las universidades: Científica del Sur, Faustino Sánchez Carrión, Nacional de Ingeniería, Nacional Federico Villareal, Nacional Agraria La Molina y Pontificia Universidad Católica del Perú.