Ministro del Ambiente visitó Ancón para supervisar los trabajos en las zonas afectadas tras el derrame de petróleo

Nota de Prensa
- Manifestó su compromiso en hacer respetar los plazos acordados con la empresa Repsol.

11 de febrero de 2022 - 3:55 p. m.

Lima, 11 de febrero de 2022.- El ministro del ambiente, Modesto Montoya, visitó esta mañana las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani; la presidenta (e) del OEFA, Miriam Alegría; y el jefe del Sernanp, José Ramírez. La comitiva supervisó la ejecución del Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) en la zona marinocostera.

Montoya inspeccionó el trabajo que ejecuta Repsol, de acuerdo a las medidas administrativas dictadas por el OEFA, entidad fiscalizadora que ya impuso una multa a dicha empresa por incumplimiento de la primera medida relacionada a la identificación de las zonas afectadas. 

La multa coercitiva aplicada a Repsol asciende a 100 UIT equivalentes a S/ 460 000; medida que seguirá aplicándose de manera sucesiva hasta que se acredite el cumplimiento del primer compromiso.

El titular del sector lamentó que, a pesar del trabajo realizado por el Sernanp para rescatar a la fauna afectada, diariamente se encuentren especies dañadas y muertas en el mar.

La comitiva oficial también visitó el Centro de Intervención Rápida del Sernanp, ubicado en la playa Pocitas, para verificar el funcionamiento de los equipos de filtrado que separan el hidrocarburo del agua, conocidos como Skimmers. 

El jefe de la zona reservada de Ancón, David Orosco, reportó al ministro que, a la fecha, de veintiocho mil galones extraídos de agua con hidrocarburos, se ha logrado recuperar un aproximado de siete mil galones de petrolero puro.

Al finalizar la visita, el ministro Montoya saludó a las comitivas de diversas universidades privadas y públicas que prestan apoyo especializado en las tareas de rescate de fauna y limpieza del mar.


Fotos:
- https://www.flickr.com/photos/minamperu/sets/72177720296614078/

Video (Prensa)
- https://youtu.be/UPHtq-gU7W8