Minam presentará la primera Guía para Protección de Defensores Ambientales

Nota de prensa
Los avances en materia de justicia ambiental son parte del esfuerzo desplegado por la Unidad de Delitos Ambientales (UNIDA).

8 de febrero de 2022 - 7:58 p. m.

Lima, 8 de febrero de 2022.- Desde abril de 2020 hasta la fecha, diez defensores ambientales han perdido la vida como consecuencia de las actividades ilegales que afectan los recursos naturales y el medio ambiente. Dicha situación también representa una ostensible amenaza a la seguridad pública y el orden interno. En respuesta a esta realidad, el Ministerio del Ambiente (Minam) implementó la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA).

Entre las funciones de UNIDA se encuentra la implementación de medidas de reconocimiento y protección de los defensores ambientales; así como la generación e intercambio de información técnica relevante para la prevención, reducción y seguimiento de los delitos ambientales, con énfasis en la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal.

Con la Guía de Defensores Ambientales se pondrá a disposición una herramienta que permitirá conocer las medidas de protección y los procedimientos previstos en el mecanismo intersectorial para reportar amenazas y solicitar medidas de protección.

El coordinador de la UNIDA, Jimpson Dávila, destacó la instalación de la Mesa Regional de Ucayali para impulsar la protección de defensores ambientales pertenecientes a las poblaciones indígenas de nuestra Amazonía, con un enfoque de prevención, atención y seguimiento que se desarrolla de forma conjunta con las comunidades involucradas. Esta mesa regional involucra a ocho ministerios, entre ellos el de Justicia y Derechos Humanos. Se proyecta implementar dos mesas regionales más en Madre de Dios y Loreto.

También se tiene prevista la organización del primer Premio Nacional Ambiental en el que se otorgará la Condecoración del Árbol de la Quina a las personas defensoras ambientales que, con acciones distinguidas, contribuyan con la defensa y promoción del derecho a gozar de un ambiente sano y sostenible.

Más detalles y artículos sobre la prevención y reducción de delitos ambientales se pueden encontrar en el segundo boletín informativo de Justicia Ambiental, desarrollado con el apoyo de Usaid-Prevenir, publicado en la página web del Ministerio del Ambiente.