Minam dispone paralización de operaciones de carga y descarga de hidrocarburos por parte de Repsol en Refinería La Pampilla

Nota de Prensa
Así lo anunció el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

31 de enero de 2022 - 1:35 p. m.

Lima, 31 de enero de 2022.- La empresa Repsol, operadora de la Refinaría La Pampilla, no podrá ejecutar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, mientras no brinde las garantías técnicas indispensables de que no producirá otro daño como el ocurrido el pasado 15 de enero en el litoral de Ventanilla.

Así lo dio a conocer el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, este mediodía en la sede del Minam, donde también indicó que se ha solicitado la modificación del plan de contingencia de la mencionada empresa frente a dicho desastre ecológico.  “No se ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente al desastre ocasionado”, subrayó.

Estas medidas tienen como finalidad evitar que se produzcan situaciones de emergencia que no puedan ser controladas por la empresa en el menor tiempo posible, a fin de evitar la degradación o daño ambiental a los componentes ambientales (fauna y flora acuática, aves marinas, agua, suelo y sedimentos); ello en concordancia con las normas legales vigentes y en el Estado de derecho que impera en el país.

El titular del sector añadió que Repsol, hasta el momento, no ha garantizado con certeza estar preparada para afrontar un nuevo derrame de hidrocarburo en las otras tres líneas de carga y descarga de hidrocarburos que opera en nuestro mar. Por el contrario, se han evidenciado acciones poco claras por parte del operador para resarcir el daño causado.

“Todos estamos llamados a salvaguardar nuestro planeta”, remarcó, tras resaltar la rectoría del Minam y su rol en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.

Las normas se cumplen

La Resolución n.° 00013-2022-OEFA/DSEM, establece como medida preventiva que, la mencionada operadora cumpla con actualizar o modificar el plan de contingencia de la Refinería La Pampilla, considerando un mayor dimensionamiento de capacidad de respuesta inmediata ante la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos de gran volumen. 

También determina la paralización de operaciones de carga y/o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T-4, en Refinería La Pampilla, hasta que presente al OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar, así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones. 

Todas las intervenciones multisectoriales para la atención de esta tragedia ecológica forman parte del plan de acción del Comité de Crisis Ambiental conformado por el Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam).


El dato:
Video para medios: https://youtu.be/VIqS_9HNCKM