Ministerio del Ambiente destaca respuesta del Estado ante desastre ambiental por derrame de petróleo en Ventanilla

Nota de prensa
En conferencia de prensa, ministro Ramírez dijo que se han desplegado más de 2000 personas y 52 embarcaciones en labores de descontaminación.

28 de enero de 2022 - 5:05 p. m.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó la intervención y despliegue del Estado, ante la emergencia ambiental tras el derrame de petróleo en Ventanilla, el 15 de enero pasado.
 
Durante la conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del COEN expresó que, hasta el momento, se han recuperado 4225 barriles del material oleoso, y 16 258 metros cúbicos de arena, la cual será tratada para que regrese al sitio de origen. “Se viene trabajando con 2000 personas en todo el litoral afectado en las labores de remediación", acotó. 
 
En esa línea, mencionó que desde el Estado “se está realizando el trabajo que no está haciendo la empresa (Repsol), con prontitud y eficacia".
 
Asimismo, reconoció la labor de los voluntarios que están apoyando en las labores de descontaminación. “Estamos agradecidos con los infantes de marina, con los estudiantes de diversas universidades y voluntarios en general, que se han convertido en defensores ambientales de nuestra nación”, enfatizó. 
 
En cuanto a las labores que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dijo que a través de sus acciones “se está recuperando, por cada skimmer (equipos especializados para extraer el petróleo), más de 2000 galones de líquidos oleosos del mar. Tenemos 52 embarcaciones haciendo un trabajo contundente de contención y recuperación del material".
 
En la conferencia de prensa, el titular del sector estuvo acompañado del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani; y representantes del OEFA, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
 
Previamente, el ministro Ramírez, en compañía de la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna y personal de Sernanp supervisaron las acciones de limpieza y remediación de la playa Pocitos en Ancón.