Repsol no cumple con las medidas y plazos establecidos por la autoridad ambiental

Nota de prensa
Ministro Rubén Ramírez se reunió con expertos de la ONU, quienes iniciaron su labor en playa de Ventanilla.

27 de enero de 2022 - 6:33 p. m.

Lima, 27 de enero de 2022.- El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acudió esta mañana a la playa Cavero en Ventanilla para inspeccionar las labores de limpieza luego del derrame de petróleo que causó la tragedia ambiental que afecta al país actualmente.

En ese marco, al ser consultado sobre las acciones legales iniciadas contra la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo, expresó su indignación por el incumplimiento de las medidas y plazos establecidos por el OEFA.

Sostuvo que la Refinería la Pampilla ha incumplido con los componentes que se les ha requerido, relacionados con la identificación de puntos críticos, el recojo del material oleoso impregnado en la arena y en los acuíferos; y también con la disposición final. “Estamos aplicando la multa e iniciamos el proceso sancionador”, acotó.

Asimismo, indicó que dentro del proceso de investigación se evalúa la petición de impedimento de salida del país contra los directivos de Repsol responsables del citado crimen ambiental, para que respondan ante el proceso legal iniciado.

Añadió que se ha entablado una acción civil, con la cual se busca un resarcimiento económico para el Estado. “Y también por el daño moral que han hecho al Estado; ello sin renunciar a la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales”, subrayó.

Apoyo solidario 

En Ancón, el ministro Rubén Ramírez monitoreó los avances de limpieza en las playas Pocitos y Conchitas, en compañía de la misión de Naciones Unidas, la cual busca diseñar mecanismos que permitan evaluar el estado socioambiental y brindar un asesoramiento integral a las autoridades.

Dicho equipo ha iniciado sus labores de asistencia técnica al Gobierno sobre la respuesta a este desastre ecológico, además del planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros incidentes similares. Una de sus primeras acciones fue realizar una evaluación del impacto socioambiental del derrame de crudo. 

Al respecto, el titular del Minam destacó el apoyo de esta misión de expertos y anunció la llegada de otras colaboraciones en estas tareas. "Sé que están viniendo misiones de otros países, a las cuales felicito porque entenderán que el cuidado de naturaleza no es de un país, sino de todo el mundo", señaló en entrevista con Andina Canal Online.


El dato:
-
La misión está dirigida por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU, por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).