Minam aprueba Guía para el Manejo de Residuos Sólidos Municipales en Situaciones de Emergencia y/o Desastres

Nota de prensa
Norma sectorial establece las pautas para los tres niveles de gobierno a fin de abordar adecuadamente la gestión integral de dichos residuos.

26 de enero de 2022 - 4:50 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía para el Manejo de Residuos Sólidos Municipales en Situaciones de Emergencia y/o Desastres, mediante la Resolución Ministerial n.° 022-2022-MINAM, con el objetivo de impulsar el adecuado manejo de ese tipo de residuos a nivel nacional.

Dicho documento normativo brinda pautas para abordar el manejo de los residuos sólidos que se generan en situaciones de emergencia y/o desastres, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo como actores a las entidades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Según la Dirección General de Gestión de Residuos del Minam, en nuestro país son frecuentes los hechos de esta naturaleza, razón por la cual el manejo de ese tipo de materiales es un factor prioritario para proteger la salud de las poblaciones afectadas, junto con el abastecimiento de agua segura, la adecuada disposición de excretas y la higiene alimentaria.

Después de ocurrido un desastre, existe un incremento significativo de afecciones a la salud, ocasionadas por los puntos de acumulación de residuos domésticos y material orgánico putrescible, que se convierten en focos de agentes transmisores de enfermedades y del desarrollo de vectores patógenos.

Por ello, la guía tiene la finalidad brindar las pautas para abordar el manejo de residuos sólidos en situaciones de emergencia y/o desastres en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo como actores a las entidades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
 
Para ver la guía clic aquí