Minam busca asegurar la remediación de zonas dañadas por derrame de petróleo en Ventanilla y Ancón

Nota de Prensa
Se han establecido plazos para que la Refinería La Pampilla ejecute las acciones de remediación del daño ambiental

21 de enero de 2022 - 11:32 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene ejecutando diversas acciones orientadas a garantizar la plena recuperación de las zonas dañadas por el derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en playas de Ventanilla y Ancón.
 
En ese sentido, a través de del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene supervisando el área impactada de forma permanente, desde el domingo 15 de enero. Como consecuencia de ello, se han dictado medidas administrativas contra la Refinería La Pampilla (Repsol Perú), orientadas a: identificar y limpiar las zonas afectadas por el derrame; contener y recuperar el hidrocarburo; y transportar y disponer de manera segura los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza del derrame.
 
Cada una de estas medidas tienen plazos bien definidos: hasta diez días para limpiar las zonas afectadas, hasta cinco 5 días para contener y recuperar los hidrocarburos y un lapso de ocho días para disponer adecuadamente los residuos generados a partir de las acciones de limpieza. 
 
El incumplimiento de las acciones dispuestas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento. Estas multas son independientes de aquellas que el OEFA pueda interponer en el marco de un procedimiento administrativo sancionador.
 
Por su parte, el   Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) identificó daños en dos áreas naturales protegidas (ANP): la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Las primeras zonas afectadas fueron alrededor de 512 hectáreas en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
 
Además, guardaparques de dicha entidad realizan acciones de limpieza de hidrocarburos en el ámbito de dichas ANP. También están apoyando en el rescate y limpieza de las especies de fauna del ecosistema marino afectadas por el derrame de petróleo. 
 
Las Jefaturas de ambas ANP analizan las evidencias del citado desastre ambiental para iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador en concordancia con el Decreto Supremo n.° 02-2022-MINAM, relacionado con la afectación de áreas naturales protegidas, debido a la contaminación de la diversidad biológica presente en dichos territorios.
 
Asimismo, se han organizado brigadas con apoyo de estudiantes universitarios, junto a especialistas del Sernanp y Serfor para las acciones de rescate y recuperación de especies marinas, así como para su posterior monitoreo. Esta acción solidaria se realiza en el marco del convenio que actualmente mantienen el Sernanp y la Universidad Científica del Sur para la conservación de las áreas naturales protegidas y la promoción de la investigación de la biodiversidad y ecosistemas que estos espacios de naturaleza albergan.
 
La acción de una brigada de especialistas y guardaparques, que viene evaluando permanentemente el alcance del derrame en mar y playa, ha permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo en la playa Pocitas de la Zona Reservada de Ancón.
 
En tanto, el Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe) habilitó una línea de financiamiento para reforzar las acciones que viene desarrollando el Sernanp. Los recursos serán empleados en favor de la rehabilitación de los ecosistemas, para salvaguardar especies de fauna silvestre, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas.
 
Desde el plano legal, la Procuraduría Pública del Minam iniciará acciones indemnizatorias contra los responsables del derrame de hidrocarburos en la mencionada zona costera; ello es independiente de las acciones dispuestas por las entidades de fiscalización ambiental.
 
El 20 de enero, la Procuraduría del Estado se apersonó a las zonas afectadas para determinar el valor económico del daño ambiental ocurrido por el desastre ecológico.
 
El sector Ambiente viene coordinando acciones multisectoriales con el Produce, Imarpe, Serfor, Dicapi, Policía Ecológica, Municipalidad Distrital de Ventanilla y Gobierno Regional del Callao, así como con organizaciones de pescadores artesanales, entre otras organizaciones sociales, para atender y mitigar los daños ambientales generados por la emergencia ambiental.
 
En el trabajo conjunto, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) realiza acciones de patrullaje y control, y coordina con otras entidades dentro de sus competencias.
 
 
 
El dato:
 
-          La extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa litoral) es de 1 739 950.9 m2, mientras que para el componente agua (mar) es de 1 186 965.8 m2.