Ministerio del Ambiente anuncia metas sectoriales para el 2022

Nota de prensa
A través de conferencia de prensa, ministro Rubén Ramírez, reiteró que el componente ambiental se debe fortalecer desde la ciudadanía y en todos los niveles de gobierno.

19 de enero de 2022 - 9:44 a. m.

Asegurar el bienestar de la población peruana e impulsar el país hacia el desarrollo basado en una economía verde es uno de los lineamientos de la política ambiental en consonancia con la Política General del Gobierno. Con esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) maximiza esfuerzos a fin de concretar las metas sectoriales trazadas para este año 2022, según los ejes estratégicos establecidos.
 
En ese sentido, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez a través de Conferencia de Prensa realizada esta tarde sostuvo que es una prioridad para este gobierno el fortalecimiento de las políticas ambientales y la estrategia nacional contra el cambio climático, además se ha proyectado la culminación de la actualización del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, incorporando el enfoque ambiental y la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de inversión.

En relación a la valoración y conservación de la biodiversidad, se incrementará el porcentaje del territorio bajo conservación del Estado y la valoración económica de la biodiversidad, para lo cual se otorgará S/ 13,3 millones a fin de conservar los bosques, mediante Transferencias Directas Condicionadas, a 163 comunidades en nueve regiones.

Asimismo, se crearán nuevas áreas de conservación (ANP, ACR y ACP), también se habilitará el Programa de Bionegocios, firmando 20 acuerdos de conservación que beneficiarán a 200 familias para conservar y poner en valor al menos a 1500 hectáreas.

Respecto al eje de fiscalización ambiental y el acceso a la justicia ambiental, el Minam ratifica su lucha frontal contra los crímenes ambientales y la protección a las y los defensores ambientales. En esa misma línea, reafirma su compromiso para seguir articulado acciones multisectoriales que permitirán, por primera vez, en el Estado peruano ejecutar una actuación sinérgica y oportuna para el abordaje integral de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

En relación con el tránsito hacia la economía circular, el Minam promoverá la articulación con el sector privado, a través de 16 Acuerdos de Producción Limpia.  Asimismo, se ejecutarán seis proyectos para construir rellenos sanitarios y plantas de valoración y cinco obras de recuperación de áreas degradadas; alcanzando de esta forma compromisos vinculantes a nivel internacional para combatir la contaminación ambiental por plástico; ello se ejecutará con el soporte de estrategias sectoriales para promover la sensibilización social para el consumo responsable del plástico.

En torno al eje de acción climática y gestión de riesgos ante desastres naturales, se ha proyectado implementar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, potenciando las estrategias priorizadas por diversos sectores del Poder Ejecutivo. Además, el conocimiento especializado, en conjunto con la tecnología, permitirá contar con información de alta calidad para la óptima toma de decisiones en la gestión ambiental y aquella relacionada con la gestión del riesgo.

El dato:
-           Aquí puedes ver el video institucional sobre los objetivos trazados para al 2022: https://www.youtube.com/watch?v=UePJp1SA2iw