Ministro del Ambiente se reúne con representantes de Refinería La Pampilla por derrame de petróleo

Nota de prensa
Titular del Ambiente sostuvo que exhortó a la empresa a cumplir con procedimiento de contingencia luego de derrame de aproximadamente 6 mil barriles de combustible.

19 de enero de 2022 - 9:37 a. m.

Con el objetivo de remediar la problemática de contaminación ambiental ocasionada por un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez sostuvo esta tarde una reunión con representantes de la Refinería La Pampilla, responsable del incidente.   

A su salida de la reunión, Ramírez expresó que ha exhortado a la refinería a que cumpla con su procedimiento de contingencia a la brevedad "La empresa al no avisar, ya tiene una infracción y el no hacerlo de formar correcta, sería otra. Todos debemos actuar con celeridad. Tanto Oefa como Sernanp han actuado inmediatamente para fiscalizar y supervisar lo que ocurrió tras el derrame de petróleo en el litoral", enfatizó. 

En ese sentido, señaló que esta problemática no solamente compete al sector ambiental, por lo que se coordina de manera conjunta, multisectorialmente y con los diferentes niveles de gobierno, “hay que trabajar mancomunadamente todas las autoridades, tanto nacional, regional y distrital estamos afrontando este tema y estamos exigiendo a la empresa que cumpla con su parte”, añadió. 

Asimismo, dijo que volverán a sobrevolar el área afectada para determinar el daño ambiental, que no solo implica a la playa Cavero sino también, al mar de Ancón.

Previamente, el titular del Minam se reunió con el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti y vecinos del distrito, para coordinar las acciones de descontaminación del mar. Ramírez sostuvo que La multa que podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30 000 UIT, “ya que el daño al medioambiente, ocurrido el fin de semana, es preocupante”, expresó.