Comunicado

Comunicado
A la opinión pública

18 de enero de 2022 - 9:31 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informan a la opinión pública que ante el derrame de hidrocarburos ocurrido en Ventanilla, hemos ejecutado las siguientes acciones: 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA):
 
- La supervisión ambiental iniciada el domingo 16 de enero, en la que se identificaron y evaluaron las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos. 
 
- Como consecuencia de dicha acción de supervisión, el OEFA ha dictado medidas administrativas contra la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) orientadas a:  i) identificar y limpiar las zonas afectadas por el derrame, ii) contener y recuperar el hidrocarburo; y,  iii) transportar y disponer de manera segura los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza del derrame.
 
- Cada una de dichas medidas dispuestas por el OEFA a La Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) tiene los siguientes plazos de ejecución: i) Hasta 10 días naturales para limpiar las zonas afectadas por hidrocarburos, ii) Hasta 5 días naturales para contener y recuperar los hidrocarburos y iii) Hasta 08 días para disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame. 
 
- Es imperativo que la empresa cumpla con las medidas de contención y recuperación de los hidrocarburos derramados para evitar su expansión en el mar, así como, ejecutar las urgentes medidas de limpieza de las zonas afectadas. 
 
- Cabe precisar que el incumplimiento de las medidas administrativas dispuestas acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta 100 UIT y de manera sucesiva hasta que la empresa acredite su cumplimiento. Estas multas coercitivas son independientes de aquellas multas que el OEFA pueda interponer en el marco de un procedimiento administrativo sancionador.
 
- A su vez, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, DICAPI, viene realizando las acciones de patrullaje y control y coordinación con otras entidades en el marco de sus competencias.
  
 
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp: 
 
- La identificación de dos áreas naturales protegidas, ANPs, afectadas: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
 
- Guardaparques del Sernanp se encuentran realizando las acciones de limpieza de hidrocarburos en el ámbito de dichas ANPs, así como en los trabajos de rescate y limpieza de las especies de fauna del ecosistema marino que se han visto afectadas por el derrame de hidrocarburos. 
 
- Las Jefaturas de ambas ANPs están analizando las evidencias para disponer inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador en el marco de lo dispuesto en el reciente Decreto Supremo N° 02-2022-MINAM, que regula los alcances de dicho procedimiento en caso de afectación de áreas naturales protegidas debido a la contaminación de la diversidad biológica presente en dichos espacios protegidos.
 
- El Ministerio del Ambiente (Minam), está articulando estas y otras acciones desde el domingo 16 de enero. Además, a través de inspecciones en las áreas afectadas, a cargo de equipos técnicos liderados por el Ministro del Ambiente se ha constatado graves impactos y daños ambientales ocasionados. El Sector Ambiente está coordinando acciones multisectoriales con PRODUCE, IMARPE, SERFOR, DICAPI, Policía Ecológica, la Municipalidad Distrital de Ventanilla y el Gobierno Regional del Callao, así como con organizaciones de pescadores artesanales, entre otras entidades; para atender y mitigar los daños ambientales generados por el derrame de hidrocarburos en esta zona del litoral peruano y proteger la calidad ambiental de la esta zona marino costera.
 
Finalmente, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, iniciará acciones civiles indemnizatorias contra los responsables del derrame de hidrocarburos en la zona costera de Ventanilla. Está acción es independiente de las acciones ya dispuestas por las entidades de fiscalización ambiental.