Ministro Rubén Ramírez sobrevuela playas afectadas por derrame de petróleo

Nota de prensa
A fin de monitorear las acciones de limpieza y rehabilitación en las zonas contaminadas de Ventanilla y Ancón.

18 de enero de 2022 - 8:03 p. m.

Esta tarde, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sobrevoló las playas afectadas de Ventanilla y Ancón por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado fin de semana, con el objetivo de monitorear las acciones de limpieza y rehabilitación en las zonas contaminadas. 

Posterior al sobrevuelo, el titular del Minam se reunió con el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti y vecinos del distrito, para coordinar las acciones de descontaminación del mar. Ramírez sostuvo que La multa que podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30 000 UIT, “ya que el daño al medioambiente, ocurrido el fin de semana, es preocupante”, expresó. 

Cabe señalar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha dictado las siguientes medidas administrativas de cumplimiento inmediato a la Refinería la Pampilla fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos. 

-Identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos (02) días hábiles.

-Realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

-Asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles.

-Realizar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho (08) días hábiles.