Comunicado

Comunicado
A la opinión pública

10 de enero de 2022 - 1:09 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), ante el reportaje periodístico difundido el domingo 09 de enero del año en curso, informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1.    El Ministerio del Ambiente, en cumplimiento de las normas vigentes, tiene como política institucional la designación de profesionales bajo estricto cumplimiento de los perfiles de puestos de la entidad, aprobados por SERVIR. Esta situación se ha mantenido desde el 28 de julio de 2021 y se mantendrá rigurosamente.
 
2.    Por ello, descartamos que el Ministerio del Ambiente se haya transformado en una agencia de empleos, en aras del respeto irrestricto a su institucionalidad y la profesionalización de sus funcionarios.
 
3.    En cumplimiento de nuestras obligaciones, se dispuso que se brinden todas las facilidades para la remisión de los expedientes de designaciones efectuadas a la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Institucional para que realicen las investigaciones y el control correspondiente sobre la legalidad de dichas designaciones.
 
4.    El ministro del Ambiente no ha ejercido presión alguna para las designaciones efectuadas. Estas se han realizado siguiendo los procedimientos internos y con la evaluación y conformidad respectiva de la Oficina General de Recursos Humanos. Por ello, se han adoptado las medidas correctivas pertinentes para aquellas personas que hayan tomado el nombre del ministro del Ambiente con la intención de influenciar en la evaluación técnica a cargo de las áreas competentes.
 
5.    El Ministerio del Ambiente reafirma su voluntad y práctica de amplia apertura, transparencia y profesionalización para contribuir al mejoramiento del desempeño ambiental de país.