Ministro del Ambiente destacó acciones sectoriales a favor del adecuado manejo de residuos sólidos en Moquegua

Nota de Prensa
Además, informó que su sector supervisa el cierre de la minera Tucari, a fin de remediar la problemática de contaminación en el río Coralaque.

8 de enero de 2022 - 10:29 a. m.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que su sector se encuentra comprometido con las acciones en favor la adecuada gestión y manejo de residuos solidos, la protección de los recursos naturales y el fortalecimiento de la educación ambiental en la región Moquegua y a nivel nacional. 
 
Durante la conferencia de prensa realizada tras la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Moquegua, el ministro Ramírez sostuvo que existe una preocupación por el cuidado del medio ambiente y acuíferos, de parte de las autoridades locales y regionales, “felicito la iniciativa que impulsa el gobierno regional de instaurar un bosque nativo, con servicios ecosistémicos y un área de conservación regional”, expresó. 
 
En ese sentido, manifestó que desde su sector se impulsan proyectos para mejorar el servicio de limpieza y disposición final de residuos sólidos en el distrito de Torata de la provincia de Mariscal Nieto, “contribuyendo al beneficio sanitario y a la mejora del ambiente en Moquegua". 
 
Asimismo, informó que desde el Ministerio del Ambiente se monitorea y supervisa el proceso de cierre de la minera Tucari, a fin de remediar la problemática de contaminación en el río Coralaque, “estamos verificando a través de multiples evaluaciones ambientales que empresa realice este proceso de forma correcta”, añadió. 
 
Además, el  titular del sector ambiente indicó que se impulsa con diferentes municipalidades de la región, el programa de educación ambiental “Educca” para bienestar de la ciudadania y los ecosistemas. 
 
Consejo de Ministros Descentralizado
 
El II Consejo de Ministros Descentralizado en Moquegua, tuvo como propósito desarrollar una agenda de desarrollo territorial para impulsar la competitividad y productividad en la región. Durante la cita se recogieron las necesidades priorizadas por el Gobierno Regional de Moquegua, las municipalidades provinciales, así como 16 proyectos de inversión en agricultura, educación, salud, transportes y turismo.
 
Además, participaron los ministros de Estado; el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas; alcaldes provinciales y distritales de esta región.