Chiclayo: Elaboran plan de acción para gestionar adecuado manejo de residuos en distrito de José Leonardo Ortiz

Nota de Prensa
Con asistencia técnica brindada por el Minam, municipio aprobó plan de acción destinado a solucionar problemática en dicha comuna.

7 de enero de 2022 - 12:00 p. m.

La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, con asistencia técnica brindada por el Ministerio del Ambiente (Minam), elaboró un plan de acción detallado para atender urgentemente la recolección de residuos sólidos en dicha comuna. La iniciativa conjunta, incluye el diseño de rutas y transporte, así como otras actividades necesarias para atender la problemática ambiental.
 
El referido plan de acción precisa las acciones que brindarán las diversas instituciones para la atención de la problemática del manejo de residuos sólidos. Entre las que se destacan: 

·      La Municipalidad Provincial de Chiclayo apoyará con maquinaria para el recojo de los residuos sólidos en las avenidas Leguía, Nicolás de Piérola y Agricultura, las cuales limitan con la ciudad de Chiclayo por un plazo de 60 dias. 
 
·      El Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que cuenta con la referida municipalidad, apoyará con dos volquetes de 15 m3 y un cargador frontal para la limpieza de los puntos críticos de acumulación de residuos sólidos generados en las calles y espacios públicos del citado distrito, hasta el 30 de marzo de 2022.
 
·      El programa “Nuestras Ciudades” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. apoyará con la limpieza y descolmatación de los drenes 3700 y 3710 ubicados en el sector Nuevo Culpón y fundo El Abuelo.
 
·      La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz continuará brindado el servicio de limpieza pública con 6 compactadoras e insumos, asimismo, viene gestionando el mantenimiento de 4 compactadoras que actualmente están inoperativas, además con la asistencia técnica del Minam, la Municipalidad viene evaluando la adquisición de vehículos recolectores a tráves del mecanismo IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición).
 
·      El Minam continuará brindando asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, para el desarrollo de las actividades indicadas en el Plan de Acción, como parte del proceso de atención de la Declaratoria de Emergencia de residuos sólidos .
 
Declaratoria de Emergencia
 
Cabe recordar que el Minam declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz el pasado 21 de diciembre del 2021, mediante Resolución Ministerial N° 236-2021-MINAM.