Minam asesora a gobiernos locales para la construcción de infraestructura de disposición final de residuos sólidos

Nota de Prensa
Especialistas de la Unidad Ejecutora 003 de dicho sector trabajan coordinadamente con comunas provinciales de Leoncio Prado (Huánuco) y de Tarapoto (San Martín).

6 de enero de 2022 - 10:47 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003, brinda asistencia y acompañamiento técnico permanente a diferentes gobiernos locales en la elaboración de sus respectivos expedientes para la construcción de infraestructuras de disposición final de residuos sólidos, ya sea en su etapa de inversión o reinversión.
 
En tal sentido, los especialistas de la citada dependencia sectorial, presentan recomendaciones referidas a aspectos técnicos del diseño de las obras: dimensionamiento de los drenes para los líquidos y gases que se generan, producto de la descomposición de los residuos sólidos; e impermeabilización para evitar la contaminación del subsuelo, evaluación y definición del método de las operaciones, entre otros.
 
De acuerdo al plan establecido, la municipalidad provincial de Leoncio Prado, región Huánuco, presentó su proyecto integral para construir un relleno sanitario, planta de valorización y centro de acopio para residuos orgánicos e inorgánicos, incluyendo la implementación y fortalecimiento del almacenamiento y barrido; recolección y transporte; valorización, gestión municipal y buenas prácticas ambientales en la población.
 
Como parte del acompañamiento técnico en todo el proceso, los especialistas de la UE 0003-Minam viajaron a Tingo María para el levantamiento topográfico que permitirá mejorar los diseños de la obra.
 
Asimismo, se ha revisado el expediente sobre la construcción de una nueva trinchera dentro del relleno sanitario de la ciudad de Tarapoto, cuyo monto de reinversión será de S/ 3 108 000. Al respecto, el documento presentado por la Municipalidad Provincial de San Martin ya cuenta con una versión ajustada a los lineamientos y recomendaciones del Minam.
 
El Dato
 
-       Las obras forman parte de la política sectorial que promueve la adecuada gestión integral de los residuos sólidos con tecnología moderna.