Chumbivilcas: ministro del Ambiente reafirma compromiso de fiscalizar actividades económicas que cumplan con el cuidado del ambiente

Nota de prensa
Empresa minera Las Bambas se comprometió a considerar comunidades del corredor minero sur, como áreas de interés social y ambiental.

30 de diciembre de 2021 - 9:51 p. m.

Chumbivilcas, 30 de diciembre de 2021.- El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañando a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto con otros integrantes del Gabinete Ministerial, participo en la reunieron con representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, a fin de solucionar la problemática del Corredor Vial Sur. 

En la cita, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) reafirmó el compromiso de su sector para fiscalizar las actividades económicas en el país para que se cumpla con el cuidado del ambiente.

Se han instalado ocho estaciones de monitoreo de calidad del aire, que arrojan resultados en tiempo real y cuya información es de acceso público”, expresó. En ese sentido, indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, continuará supervisando el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas como resultado de la fiscalización ambiental participativa del 2019.

Diálogo fructífero 

Como parte de los acuerdos adoptados, el OEFA y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), también del sector Ambiente, harán seguimiento de las acciones pertinentes y comunicarán los avances del proceso de Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Corredor Minero Sur. Además, la empresa minera Las Bambas se comprometió a considerar a dichas comunidades como áreas de interés social y ambiental.

Asimismo, las partes acordaron reanudar las reuniones de los subgrupos de trabajo, con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas. Dicha reunión deberá tener carácter resolutivo a fin de lograr acuerdos definitivos.

Respecto a esta reunión, la minera Las Bambas, en un comunicado, resaltó el diálogo desarrollado, reconociendo el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros,“para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”.