Ayacucho: OEFA atenderá denuncias ambientales en distrito de Cora Cora

Nota de Prensa
Creará una oficina en dicha localidad y realizará la Evaluación Ambiental de Causalidad en el ámbito de la Unidad Minera Breapampa.

16 de diciembre de 2021 - 5:36 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), creará e implementará una oficina de enlace permanente en el distrito de Cora Cora, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, a fin de actuar en la prevención de daños ambientales, en beneficio de la población.


En tal sentido, los especialistas de dicha entidad visitarán el entorno de la unidad minera Breapampa, para realizar la Evaluación Ambiental de Causalidad e identificar el origen de la fuente de alteración ambiental en dicha zona; ello en base a un cronograma consensuado con la comunidad y las instituciones involucradas.


Además, a partir de enero del 2022, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informará los avances del marco metodológico y el cronograma de sus actividades sobre la identificación, zonificación y delimitación de las cabeceras de cuenca.


Complementariamente, un equipo del Ministerio de Energía y Minas, se reunirá, la primera semana de enero del 2022, con las autoridades y dirigentes para informar sobre las acciones implementadas por dicho sector, sobre la Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras, el cronograma de visitas al entorno de esas unidades mineras y las reuniones con las empresas mineras.


Estos fueron algunos de los acuerdos de la reunión realizada en la víspera, en la mencionada localidad ayacuchana, en concordancia con los compromisos asumidos entre el Poder Ejecutivo, las autoridades locales y dirigentes de la provincia de Parinacochas, Paucar de Sara Sara y Lucanas, en la reunión del 19 de noviembre de este año en Cora Cora.

- La sesión de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial de las provincias del sur de Ayacucho, estuvo presidido por el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales; y conformada por la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros, representantes de la Oficina General de Asuntos Socioambientales del Minam, del Ministerio del Interior, OEFA, ANA, Gobierno Regional de Ayacucho, Defensoría del Pueblo, alcaldes distritales de Marcabamba, San Javier de Alpabamba, Chumpi, Chaviña, Pararca y Puyusca; entre otros.