Cusco: comunidades de Espinar participarán en evaluación ambiental del ámbito de la unidad minera Antapaccay

Nota de prensa
Minam coordina reuniones del subgrupo de trabajo n° 2

16 de diciembre de 2021 - 3:43 p. m.

La Evaluación Ambiental de Causalidad (EAC) que realizará el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el ámbito de la minera Antapaccay, en la provincia de Espinar, contará con la participación de las comunidades de la zona. 

Este fue uno de los acuerdos adoptados en la segunda sesión del subgrupo n°. 2: Salud y metales pesados; Contaminación ambiental y Proyectos de inversión en saneamiento de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar, realizada en la víspera en el auditorio de la municipalidad provincial.

Dicha evaluación se ejecutará en el 2022 contando con la participación de las comunidades y la citada comuna provincial cusqueña, que se encargará de tomar las muestras de testigo en los lugares específicos que proponga. Además, apoyará en las coordinaciones con las comunidades.  Esta intervención sectorial complementará la Evaluación Ambiental de Causalidad del 2018.

La próxima reunión de este grupo de trabajo que es coordinado por el Minam será el 3 de febrero del 2022.

En la cita realizada en la víspera, también estuvieron representados la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Minam, Municipalidad Provincial de Espinar, Gerencia Regional de Salud del Cusco, OEFA, Autoridad Nacional de Agua, Programa Nacional de Saneamiento Urbano y el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como las organizaciones sociales de la provincia.


El dato:
- El 29 de mayo de 2021 se promulgó la Resolución Ministerial N° 121-2021-PCM, que modificó el artículo 5 y 11 de la Resolución Ministerial Nº032-2021-PCM, que creó el citado espacio de diálogo. Esos artículos modifican la denominación de los subgrupos y la ampliación de la vigencia de la mesa de diálogo hasta el 31 de diciembre del presente.