Campaña “Eco Navidad“ del Minam fomenta el consumo amigable con el ambiente

Nota de prensa
Ministro Rubén Ramírez, sostuvo que todos podemos consumir productos o servicios de una manera más justa y responsable con la naturaleza.

13 de diciembre de 2021 - 7:55 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) realizará la campaña “Eco Navidad”, a nivel nacional, mediante la cual se promueve el consumo económico, social y ambientalmente responsable en la ciudadanía.

Esta iniciativa comunicacional enfatiza en la reducción del plástico de un solo uso y de la contaminación del aire; e incentiva a que en las festividades navideñas y de Fin de Año la población regale un verdadero compromiso con nuestro planeta, con nuestra casa grande.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, compartió un mensaje de reflexión.
“El consumo irresponsable ha traído graves consecuencias a nuestro planeta, dejando una huella ambiental que deteriora aún más nuestro ambiente, problema que se incrementa en las festividades de Navidad y de Fin de Año, ya que se ofertan diferentes productos que sustituyen a los que ya tenemos, lo que inmediatamente pasan a convertirse en residuos sólidos, que generalmente no se desechan adecuadamente, agravando aún más la situación”.

En ese sentido, hizo un llamado de solidaridad con nuestro ambiente y los recursos naturales.
“Podemos consumir de una manera más ética, justa y responsable con la naturaleza. Hay varias formas de hacerlo, desde controlar y escoger la cantidad de regalos conociendo su huella ambiental (también del productor) o comprar en negocios que sean ecoamigables”, recomendó.

Consumo responsable

El consumo responsable se basa en dos conceptos básicos que se complementan entre sí: consumir solo lo necesario y que sea lo más sostenible y solidario posible con la naturaleza. Y a ese propósito apunta la campaña “Eco Navidad”, pues busca que la población adopte, consciente y voluntariamente, hábitos de consumo que aporten al cuidado del ambiente. Eso simboliza el mejor obsequio que la humanidad puede hacerle a la naturaleza.

A través de la misma se difundirán diferentes alternativas de consumo ecoamigable, desde productos de moda y cosméticos hasta juguetes hechos con insumos o materiales reciclables. Lo importante es que la ciudadanía tome conciencia de que sus hábitos de consumo también pueden impactar de manera positiva al cuidado de nuestra biodiversidad.

Una buena opción

Para estas fechas, próximas a las festividades navideñas, los eco y bionegocios son una gran alternativa, pues son emprendimientos que ofertan bienes y/o servicios que contribuyen al cuidado ambiental, cumpliendo con los tres criterios de sostenibilidad: ambiental, económico y social. Para conocerlos, puedes acceder al Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam (ecoybionegocios.pe), que es el primer directorio digital que reúne en un único espacio a más de un millar de emprendimientos sostenibles de diversas regiones del país.