El Minam promueve actividades mineras responsables con el ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales

Nota de Prensa
A través de acciones intersectoriales se ha intervenido en la Unidad Minera Las Bambas, zona donde dicho sector tiene presencia permanente.

10 de diciembre de 2021 - 11:42 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), en cumplimiento de sus funciones rectoras establecidas por las normas del Estado peruano, promueve el desarrollo de actividades económicas responsables con el ambiente y el uso sostenible de nuestros recursos naturales; y particularmente en la minería, que es un asunto de preocupación en diferentes regiones del país. 


Respecto al conflicto asociado a las actividades de la Unidad Minera Las Bambas, es necesario indicar que tal problemática está vinculada principalmente a aspectos de desarrollo y mejora de condiciones y oportunidades sociales y económicas, lo cual debe resolverse en las instancias y espacios correspondientes con las entidades competentes.


En ese sentido, y a fin de asegurar el bienestar de la población, que es un principio fundamental en sus políticas sectoriales, el Minam tiene presencia permanente en la zona. Con esa perspectiva, se ha dispuesto la intervención activa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, la cual ha desarrollado acciones de monitoreo de la calidad del aire en la zona de impacto. Para tal propósito, se han instalado dos estaciones de vigilancia en los distritos de Velille y Ccapacmarca.


Asimismo, en la tercera semana de noviembre de este año, se han instalado cuatro nuevas estaciones de monitoreo con equipos automáticos que transmiten en tiempo real. Una está operando en el distrito de Yauri, provincia cusqueña de Espinar; y las otras tres están en la provincia de Cotabambas, en Apurímac: una en el distrito de Chalhuahuacho y dos en el distrito de Mara (una de estas en el centro poblado Pitic).


Las seis estaciones de monitoreo de calidad del aire miden los parámetros relacionados con: material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10), material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM2,5), y parámetros meteorológicos. Los resultados de tales mediciones se encuentran a disposición del público en general a través del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA):  


De otro lado, desde 2018, el OEFA, ha efectuado 35 acciones de supervisión a la Unidad Fiscalizable Las Bambas. En 2019, realizó, además, una fiscalización con participación ciudadana en Chumbivilcas y producto de ello se dispuso lo siguiente: 

- Implementar mecanismos de mitigación de material particulado, aplicando supresores de polvo que no generen impactos negativos a los componentes ambientales aledaños al corredor vial.
- Garantizar el adecuado humedecimiento del corredor vial, previo al paso de los camiones de transporte de concentrado y según las condiciones de la vía.
- Restringir el tránsito de camiones de transporte de concentrado de Las Bambas en las localidades de Velille y Ccapacmarca, contiguas al corredor vial, entre las 18 horas y las 05 horas del siguiente día.
- Modificación del Estudio de Impacto Ambiental vigente de la Unidad Fiscalizable Las Bambas, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para incorporar la vía como parte del ámbito de influencia. 
- Realizar supervisiones permanentes en la zona de Velille y Ccapacmarca.
 
Cabe precisar, que, a la fecha, la citada empresa minera aún no ha presentado la modificación de su instrumento de gestión ambiental ante el Senace.