Apurímac: Minam, autoridades y sociedad civil integran grupo de trabajo sobre temas ambientales en Cotabambas y Progreso

Nota de prensa
Viceministro Alfredo Mamani manifestó la disposición sectorial sobre evaluación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental.

1 de diciembre de 2021 - 8:40 p. m.

Con la participación del Ministerio del Ambiente (Minam), autoridades municipales, así como de representantes de la sociedad civil y de la empresa minera Las Bambas, se instaló el grupo de trabajo n°. 7, sobre temas ambientales, que forman parte de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, conformada mediante la Resolución Ministerial n°. 264-2021-PCM. 

Durante la cita, realizada en la víspera, en el distrito de Progreso, provincia Grau, se abordó la solicitud de incluir a la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en el área de influencia directa del proyecto minero Las Bambas; también se trató sobre la difusión e información de los planes de mitigación de eventuales impactos ambientales de la operación minera y la participación ciudadana en temas de evaluación y fiscalización ambiental, entre otros.

En ese marco, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Alfredo Mamani, manifestó que la evaluación de la cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la citada empresa “se realizará de manera objetiva, técnica y respetando la normatividad vigente”.

En tanto, los representantes de la empresa minera informaron sobre la elaboración de la cuarta MEIA, expresando que está en fase de monitoreos ambientales y actualización de la línea de base.

En esta sesión, también participaron: el director de la Oficina General de Asuntos Socioambientales del Minam; la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros, y representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (adscrito al Minam) y del Ministerio del Interior.

Además, estuvieron: el alcalde provincial de Cotabambas; y los alcaldes distritales de Coyllurqui, Haquira, Progreso y Challhuahuacho; y representantes de la empresa minera Las Bambas y de la sociedad civil de las respectivas jurisdicciones apurimeñas. 


El dato:
- El 13 de noviembre de este año, se promulgó la Resolución Ministerial n°. 264-2021-PCM, que crea el espacio de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac.