Ayacucho sur será la primera región donde se aplicará un marco metodológico para identificar, caracterizar y zonificar cabeceras de cuenca

Nota de prensa
En reunión liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, también se acordó reforzar las supervisión ambiental a cargo del OEFA.

Fotos: PCM

20 de noviembre de 2021 - 10:03 a. m.

Luego de un diálogo sostenido entre la Comisión Alto Nivel del Poder Ejecutivo, liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el gobernador regional de Ayacucho, las autoridades municipales y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho: Parinacochas, Lucanas, y Páucar del Sara Sara; se acordaron acciones destinadas a la protección ambiental, en especial de las cuencas hidrográficas. 

En la reunión se abordaron asuntos relacionados con la gestión integral de los recursos hídricos en las cabeceras de cuenca, así como también las denuncias relacionadas con casos de contaminación ambiental en las citadas jurisdicciones.

En esta zona hay unidades mineras que, de acuerdo con lo previsto en sus respectivos estudios de impacto ambiental, se encuentran en diversas etapas del proceso de cierre de minas, las que están establecidas para prevenir y evitar que ocurran pasivos ambientales. Es el caso de las unidades fiscalizables Apumayo, Pallancata, Inmaculada y Breapampa. 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ha realizado 82 acciones de supervisión en la zona de acuerdo con el siguiente detalle: 18 supervisiones a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C. (2013 al 2021); 25 supervisiones a la unidad minera Pallancata de Compañía Minera Ares S.A.C.(2010 al 2021); 26 supervisiones a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.(2013 al 2021); y 13 supervisiones a la unidad minera Breapampa de South America Mining Investments S.A.C. (2013 al 2021).

Las supervisiones realizadas por el OEFA tuvieron como finalidad verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los planes de cierre de minas de las unidades mineras de Apumayo, Inmaculada, Pallancata y Breapampa, identificando incumplimientos, los cuales han sido remitidos -para el caso de las unidades Inmaculada y Pallancata- al Ministerio de Energía y Minas desde el 2019, con la finalidad que el referido Ministerio ejecute la carta fianza, ante los incumplimientos advertidos del Plan de Cierre, y actúe de acuerdo con la normativa de cierre prevista en el Decreto Supremo N° Nº 033-2005-EM. Cabe mencionar que, los incumplimientos detectados, ameritaron el inicio de procedimientos administrativos sancionadores que se encuentran en proceso o concluidos en OEFA. 

El OEFA ha impuesto multas por un monto total de 114.913 UIT, las que se encuentran todas pagadas, de acuerdo con el siguiente detalle: 75.971 UIT a la unidad minera Inmaculada de la Compañía Minera Ares S.A.C.; 20 UIT a la unidad minera Pallancatade Compañía Minera Ares S.A.C.; y 18.942 UIT a la unidad minera Apumayo de Apumayo S.A.C.

Además, el OEFA realizará evaluaciones ambientales en la zona de las unidades mineras para identificar el origen de las fuentes de alteración ambiental, para lo cual coordinará con las autoridades y las organizaciones ciudadanas. 

De acuerdo con el documento suscrito por las partes, luego de un “diálogo sincero y transparente”, se establecieron algunos de los siguientes compromisos: Constituir una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca. 

La Autoridad Nacional del Agua priorizará la implementación del Marco Metodológico para la Identificación, Caracterización y Zonificación de las Cabeceras de Cuenca, en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara. Los resultados de este proceso estarán en el primer trimestre del 2022, convirtiéndose en la primera región del país en la que se aplicará el mencionado Marco Metodológico. 

Como parte de los compromisos asumidos, los ministerios de Energía y Minas; y de Justicia y Derechos Humanos, intervendrán en materias que son de su competencia.

La comitiva oficial también estuvo integrada por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro; y los viceministros de Minas, Jorge Chávez; y de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; la secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní; representantes de la ANA y del OEFA, así como congresista, German Tacuri.

Además, estuvieron: el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua; los alcaldes provinciales y distritales de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara; y representantes de las organizaciones sociales de dichas provincias.