Minam aprueba disposiciones complementarias para la adecuada gestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Nota de Prensa
Mediante el Decreto Supremo N° 035-2021-MINAM.

19 de noviembre de 2021 - 3:45 p. m.

En los tiempos actuales, el acelerado avance tecnológico hace que cambiemos con mayor frecuencia los aparatos eléctricos y electrónicos, como celulares, radios, televisores y microondas, entre otros, cuyos residuos pueden producir impactos negativos en el ambiente y la salud de las personas, si son desechados de forma inadecuada.

Y es que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que llegan al final de su vida útil y son descartados por el usuario, contienen sustancias químicas peligrosas: plomo, mercurio y arsénico, entre otros metales pesados; y Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP): sustancias bromadas, dioxinas y furanos.

Para revertir ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) promulgó las nuevas disposiciones al Decreto Supremo n.° 009-2019-MINAM, que aprueba el régimen especial para un mejor manejo de ese tipo de residuos en el territorio nacional.


Con ello se busca maximizar la adecuada gestión de los RAEE, catalogados como prioritarios y que, por ser de consumo masivo, requieren de un esfuerzo articulado por parte de la ciudadanía y autoridades.


Entre las nuevas disposiciones, se establece que el Minam emite las normas sobre las metas anuales de recolección y la determinación de los sistemas de manejo para las categorías “5: Aparatos de alumbrado” y “8: Aparatos Médicos y equipos de Laboratorio Clínico”.


La publicación de la citada norma legal y su anexo se encuentra en el portal web del Ministerio del Ambiente: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/2399619-035-2021-minam.