Ministro Rubén Ramírez destaca carácter inclusivo de las políticas ambientales en el país

Nota de prensa
Titular del Minam visitó el Estuario de Virrilá, en Sechura, designado recientemente como sitio de importancia Ramsar.

14 de noviembre de 2021 - 2:17 p. m.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó que el Gobierno tiene un enfoque inclusivo y está concentrado en atender las necesidades de la ciudadanía. Así lo manifestó durante su visita de trabajo al Estuario de Virrilá, en Sechura, región Piura, ecosistema que recientemente ha sido designado oficialmente por el Gobierno como sitio de importancia Ramsar.

En ese marco, dijo que tal reconocimiento responde al trabajo sectorial, de la mano con el gobierno regional y municipal con el Estado. “Este es un gobierno del pueblo, un Gobierno totalmente inclusivo. Los ministros tenemos la indicación de llegar a los pueblos, regiones, gobiernos regionales, instituciones educativas, comunidades nativas e indígenas para conocer sus necesidades”, acotó.

Asimismo, reconoció y resaltó la esforzada labor de los guardaparques de todo el país. En esa línea, anunció que están evaluando una propuesta para que cada guardaparque “tenga una remuneración decorosa que les permita cumplir con su cometido”.

Además, puso de relieve la labor de los niños en el cuidado ambiental y el impulso a la economía circular, aprovechando al máximo los recursos y evitar la degradación de nuestros ecosistemas. “Un niño que, cuando ve que a su juguetito se le acaba la batería y los desecha correctamente, ya es un ambientalista. Un niño que desecha la basura y segrega la basura separando los residuos, es un ambientalista”, remarcó. 

Sitio Ramsar

El ministro Ramírez visitó el lugar, acompañado del alcalde provincial de Sechura, Justo Eche, y un equipo técnico, a fin de conocer in situ la riqueza natural del área y las acciones trabajadas por el proyecto CFI y del plan de gestión del citado sitio Ramsar.

El sitio Ramsar Estuario de Virrilá conserva una muestra de la ecorregión desierto de Sechura. La presencia de un humedal en medio de ese territorio le da un alto valor ecológico al área, al constituirse en paradero de migración de aves y eventualmente puede facilitar el establecimiento de poblaciones permanentes. En su territorio alberga especies como el algarrobo (Prosopis pallida), sapote (Colicodendrun scabridum) y vichayo (Capparis avicenniifolia), que son aprovechadas por los comuneros para alimentar su ganado, crianza de abejas para obtención de miel, y como leña para preparar sus alimentos, entre otros usos.
 
El Minam impulsa el fortalecimiento de la adecuada gestión de las áreas de interés natural y los procesos de gobernanza en planificación espacial marino costera en relación con el índice de salud del océano. En esa perspectiva, prioriza acciones en dicho ecosistema, trabajando coordinadamente con los Comités de Gestión Local.