COP 26: Perú refuerza sus vínculos con la cooperación internacional frente a la emergencia climática

Nota de prensa
Se desarrollaron reuniones con PNUD, NDC Partnership y CAF, entre otros.

9 de noviembre de 2021 - 8:15 a. m.

La delegación peruana que participa en 26ª. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), en la ciudad de Glasgow, Escocia, viene realizando una intensa jornada de reuniones con organismos cooperantes, a fin de fortalecer el trabajo conjunto frente a la emergencia climática global.

Con esa perspectiva, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente y jefe de dicho equipo, Alfredo Mamani, sostuvo en la víspera una reunión con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Julián Suárez, con quien evaluó las posibilidades de colaboración para alcanzar la carbononeutralidad y la resiliencia al clima.

Luego, dialogó con la embajadora de Canadá para el Cambio Climático, Patricia Fuller. Ambos renovaron el compromiso trabajar conjuntamente en soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático. En otro momento, asistió al evento por el 5° aniversario de 2050 Pathway Platform, donde destacó el apoyo que brinda esta plataforma a países que, como el Perú, desarrollan estrategias de largo plazo, buscando cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de sus actividades, el 7 de noviembre, el jefe de la delegación peruana en la COP 26, se reunió con la líder de la Promesa Climática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Cassie Flynn, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa de impulsar la implementación de Nuestro Desafío Climático (NDC). En ese marco, el viceministro Alfredo Mamani destacó que el Perú es un ejemplo en gobernanza institucional para promover la gestión integral del cambio climático.

“Hemos impulsado el Registro Nacional de Medidas de Mitigación, que registra las acciones de mitigación de diferentes sectores; y la herramienta Huella de Carbono Perú, que reconoce el esfuerzo del sector público y privado en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero, con la asistencia técnica del NDC Support Programme, que forma parte de la iniciativa Promesa Climática”, afirmó.

En la cita con el director global del NDC Partnership, Pablo Vieira, este funcionario internacional comprometió el apoyo de la coalición de continuar trabajando con el Perú desde un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor para acelerar el cumplimiento de Nuestro Desafío Climático. En esa línea, el viceministro Mamani acotó que el Gobierno peruano promueve una mayor ambición climática desde una mirada más participativa e inclusiva en la respuesta peruana frente al cambio climático.