Minam impulsa conservación de 17 000 hectáreas de ecosistemas altoandinos a fin de asegurar disponibilidad de agua para las ciudades

Nota de Prensa
Viceministro Alfredo Mamani resaltó importancia estratégica de la infraestructura natural para el bienestar de la población.

3 de noviembre de 2021 - 3:12 p. m.

Alrededor de 17 mil hectáreas de ecosistemas andinos se mantienen en conservación en las cuencas Cañete y Jequetepeque, beneficiando así a más de 1500 familias habitantes de esas zonas del país, manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani.

“Seguimos trabajando conjuntamente para la recuperación y conservación de la infraestructura natural como es el caso de las cuencas Cañete y Jequetepeque en donde se conserva y se recupera cerca de 17 mil hectáreas de ecosistemas andinos; ello beneficia a más de 1500 familias. Y en esa línea, estamos actualizando el Reglamento de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, proponiendo la promoción del servicio ecosistémico de rendimiento hídrico y la regulación de la calidad de agua”, acotó.

Así lo manifestó durante su participación en la Expo Agua & Sostenibilidad 2021. En ese marco, subrayó la urgencia de incorporar criterios de conservación de la infraestructura natural en las gestiones de los gobiernos regionales y locales, para priorizar la seguridad hídrica y alimentaria en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, abordó la necesidad de fortalecer la gobernanza del recurso hídrico incorporando la inversión en diversos sectores vinculados a los servicios hídricos para asegurar la sostenibilidad, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza. “Es una oportunidad para complementar la infraestructura gris y la infraestructura natural”, sostuvo. 

La directora ejecutiva de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, dijo que cuando se habla de sostenibilidad “tiene que considerarse, principalmente, a la infraestructura natural como un esfuerzo complementario a la infraestructura gris”, para ello, reforestarán 51 mil hectáreas de territorios naturales. En tanto, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, indicó que cuentan con una cartera de proyectos de Obras por Impuestos en materia ambiental, por cerca de S/ 150 000 000, con lo cual se promoverán las inversiones en infraestructura natural. 


El dato:
-
La Expo Agua & Sostenibilidad 2021, la principal feria tecnológica del agua del Perú, se desarrolló del 27 al 29 de octubre. La sesión “Descentralizando las inversiones en Infraestructura Natural: de la idea a la acción” del mencionado evento reunió a alcaldes, gobernadores regionales y funcionarios de las EPSs de diversas regiones del país.