Modernas embarcaciones adquiridas por el Minam fortalecerán acciones de protección y conservación de áreas naturales marino costeras

Nota de prensa
Ministro Rubén Ramírez destacó las características tecnológicas de dichas naves.

21 de octubre de 2021 - 9:33 a. m.

Dos modernas embarcaciones adquiridas por el Ministerio del Ambiente (Minam), que serán utilizadas para actividades de protección y conservación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y de la Reserva Nacional San Fernando, fueron presentadas esta mañana por el titular de dicho sector, Rubén Ramírez, en el puerto del Callao.

Durante el acto, el ministro Ramírez Mateo, dijo que la incorporación de las embarcaciones permitirá vigilar las áreas naturales protegidas frente al ingreso ilegal de naves, pero también impactarán positivamente en la ciencia y en la educación ambiental. “Estas naves son de fabricación nacional y multipropósito, y cuentan con lo último en tecnología. Son capaces de detectar embarcaciones en alta mar, ya que cuentan con un sofisticado radar”, subrayó.

Añadió que las mismas cumplen con acciones de monitoreo y vigilancia de las áreas marino costeras mencionadas anteriormente y que podrán desplazase a la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que es el área protegida cien por ciento marítima más grande del Perú. En tal sentido, resaltó el aporte de las naves en el recojo y registro de evidencias científicas sobre el fondo marino. 

Las embarcaciones, adquiridas con el apoyo del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), contribuirán con actividades de investigación, promoviendo el conocimiento del fondo marino y facilitando la demarcación de rutas para la implementación de nuevos destinos turísticos y culturales.

Asimismo, permitirán realizar acciones de respuesta rápida, pues su velocidad puede llegar hasta los 30 nudos; y están dotadas de dispositivos de alta tecnología, como sus dos motores ecológicos y el sistema de identificación automática que advierte la presencia y características de otra embarcación (sistema AIS), lo que brinda seguridad a los tripulantes.


Dato:
- En dicha actividad se contó con la presencia del embajador de Alemania en el Perú, Stefan Andreas; y el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti; y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, entre otras autoridades.


Video: https://youtu.be/_5nGbpX6SKE

Fotos: https://www.flickr.com/photos/minamperu/albums/72157720055426361