Un total de 14 millones de toneladas de CO2 emitidas se reportan mediante la Herramienta Huella de Carbono Perú

Nota de prensa
Minam actualizó la guía de funcionamiento de dicha plataforma de alcance nacional.

19 de octubre de 2021 - 11:29 a. m.

Un total de 14 millones de toneladas de CO2 emitidas, equivalentes al carbono almacenado en 38 000 hectáreas de bosque amazónico, se han reportado en la herramienta Huella de Carbono Perú, implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam). Ello en virtud del reporte efectuado hasta la fecha por más de 270 organizaciones, entre públicas y privadas, de todo el país.

Precisamente, mediante la Resolución Ministerial n.° 185-2021-MINAM se ha actualizado la “Guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú”, a casi un año de la primera versión. Este proceso estuvo a cargo del Minam, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. “Así se ha mejorado aún más su entendimiento y eficiencia”, dijo la directora general de Cambio Climático y Desertificación de dicho sector, Rosa Morales, quien indicó que este proceso contó con los aportes recibidos en el proceso de consulta pública realizado en julio de este año.

En la versión actualizada se han incorporado tres innovaciones. En primer lugar, se destaca que el uso de esta herramienta es voluntario, promoviendo así una mayor participación de organizaciones tanto públicas como privadas. 

En segundo lugar, hay una mejora en los cuatro niveles de gestión de los gases de efecto invernadero (GEI): medición, verificación, reducción y reducción+. Este último nivel está relacionado con la reducción de dichas emisiones sostenida en el tiempo; el fortalecimiento de la gestión de los GEI en la cadena de proveedores de la organización; o la neutralización de las emisiones. “Con Reducción+ promovemos un avance permanente e impulsamos el cambio en la cadena de valor de las organizaciones”, afirmó Morales Saravia.

Respecto a la tercera innovación, la citada guía considera criterios para otorgar los reconocimientos, tales como:  la fiscalización ambiental y en materia forestal y de fauna silvestre, así como los delitos ambientales. “Esta herramienta promueve una acción climática consecuente al compromiso ambiental de las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo a la gestión integral del cambio climático e implementación de Nuestro Desafío Climático-NDC”, precisó.


Datos:

- La herramienta Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, también conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).