Viceministro Alfredo Mamani destaca que la información especializada del sector Ambiente está orientada al bienestar de las personas

Nota de prensa
Así lo resaltó durante el acto de entrega de certificaciones ISO al IGP, por sus Sistemas de Seguridad de Información y Antisoborno.

18 de octubre de 2021 - 3:17 p. m.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani, destacó el trabajo de los investigadores del sector Ambiente en la generación de información especializada, que ayuda en la toma de decisiones oportunas.

Así lo expresó durante la ceremonia de entrega de certificaciones de calidad ISO al Instituto Geofísico del Perú, (IGP), entidad adscrita al Minam. Se trata del ISO 27001 por la aplicación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y el ISO 37001 por su Sistema de Gestión Antisoborno del servicio de Generación de Información Sísmica Nacional.

En dicho evento, dijo que "ahora empieza el trabajo de mantener la ISO como un compromiso vivo en cada profesional que fue parte de su desarrollo. Les dará un soporte de confiabilidad y así, otras instituciones podrán imitarlos".

Respecto a la ISO 37001, para el Sistema de Gestión Antisoborno, destacó el valor de esta certificación relevante para el país y felicitó a los investigadores, "por esforzarse y hacer notar lo mejor de lo que existe en la naturaleza" y convertirla en información. 

"El ISO 37001 evitará que la información sea mal utilizada. El actual Gobierno impulsa en esa dirección, a tener un país inclusivo y desde el Minam estamos comprometidos en la defensa de los ecosistemas y prestar un servicio que la comunidad conozca", acotó. Esta certificación otorgada al Minam, a través del IGP, permite fortalecer la confianza y promover una cultura de integridad y ética en los servidores del sector Ambiente, cuyo beneficiario final es la ciudadanía en general.

Por su parte, el presidente del IGP, Hernando Tavera, dijo que "en geofísica somos referente nacional, portavoz del Estado en todo lo que representa prevención ante peligros naturales. Desarrollar esta investigación ha ido acompañado del apoyo administrativo y técnico, apoyo que nos permite saber el panorama". Añadió que la labor del IGP es vital para el país y para la toma de decisiones. “La idea es reducir el riesgo”, subrayó.