Espinar: impulsarán soluciones conjuntas para mejorar la calidad ambiental y la salud de la población expuesta a metales pesados

Nota de prensa
También abordará los proyectos de inversión en saneamiento, según lo establecido en R.M. n.º 032-2021-PCM, R.M. Nº085-2021-PCM y R.M. n.º 0121-2021-PCM

15 de octubre de 2021 - 1:00 p. m.

Con la participación de todos los sectores y actores sociales involucrados, se realizó la sesión de instalación del subgrupo n.° 2: Salud, Metales Pesados, Contaminación Ambiental y Proyectos de Inversión en Saneamiento de la Mesa de Diálogo de la provincia de Espinar; ello en cumplimiento de los establecido en las resoluciones ministeriales n.º 032-2021-PCM, n.º 085-2021-PCM y n.º 0121-2021-PCM.

Dicho subgrupo es coordinado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y tiene como objetivo identificar, proponer e impulsar medidas que propicien la mejora de la calidad ambiental y la salud de la población por exposición a metales pesados de la citada jurisdicción cusqueña. 

Entre los temas de la reunión, realizada en la víspera, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar, se abordaron el Plan de Acción de Salud Integral para la Población en Riesgo por Exposición a Metales Pesados, el Proyecto Integral de Agua y el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento de Yauri. 

Asimismo, se acordó que la próxima reunión se efectuará el 4 de noviembre próximo y se centrará en los temas de metales pesados y contaminación ambiental en la provincia.

Dicha cita se desarrolló en concordancia con los acuerdos de la Mesa de Diálogo del pasado 11 de setiembre, en esa provincia, entre las comunidades y la comitiva del Poder Ejecutivo, donde participó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.


El dato:
- En la sesión de instalación, participaron representantes de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Minam, Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Salud del Cusco, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental; Autoridad Nacional de Agua, Programa Nacional de Inversiones de Salud, Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Municipalidad Provincial de Espinar y organizaciones sociales de esa jurisdicción.