Neumáticos fuera de uso influyen significativamente en la generación de residuos sólidos

Nota de prensa
Minam realizará evento de capacitación norma que aprueba el régimen especial de gestión y manejo de dichos bienes, promulgada mediante D.S. n° 024-2021.

12 de octubre de 2021 - 6:17 p. m.

Los neumáticos fuera de uso (NFU), son bienes de consumo masivo que inciden significativamente, de forma directa o indirecta, en la generación de residuos sólidos y en volúmenes considerables, desconociéndose muchas veces su alta posibilidad de valorización.

En los últimos años se ha incrementado su presencia en el mercado nacional. Así, en 2014, ingresaron 55 673 toneladas de llantas, mientras que en 2018 se incrementó a 92 659 toneladas, las cuales posteriormente se convirtieron en NFU, debido a la necesidad de recambio del parque vehicular existente, ya sea en carretera o fuera de ella. y, posterior a su uso, se convirtieron en residuos sólidos.

Por esa razón se requiere de un manejo diferenciado, en el marco del principio de responsabilidad extendida del productor (REP), a fin de evitar que por la inadecuada disposición  se emitan gases tóxicos y posibles efectos dañinos a la salud de las personas y del ambiente. Ante ello, el Minam aprobó el Régimen Especial de Gestión de NFU, mediante el Decreto Supremo n.° 024-2021-MINAM, que constituye el Segundo Régimen Especial en el marco de los principios establecidos en el Decreto Legislativo n.° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En esa misma perspectiva, se realizará un evento de capacitación dirigido a los actores vinculados a la gestión y manejo de los NFU, tanto del sector público como del privado, a fin de dar a conocer los aspectos más relevantes de la nueva normativa, así como coadyuvar a la adecuada implementación del mencionado régimen.

Dicho evento se realizará el viernes 15 de octubre del presente año, a las 3:00 p.m., a través de la plataforma zoom. Los interesados en participar pueden accediendo a este link.


El dato:
- Según el Decreto Supremo n.° 024-2021-MINAM, se denomina productor de NFU a toda persona, natural o jurídica, que incorpora los neumáticos por primera vez en el mercado local y realiza actividades vinculadas a los neumáticos con fines comerciales, (fabricante o importador)  y es responsable de gestionar los residuos derivados del neumático en la etapa de posconsumo, aplicando mecanismos de logística inversa que permita su recuperación a través de un sistema colectivo o individual hasta su valorización material y/o energética, en actividades económicas debidamente autorizadas.