Minam destaca decisión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reconoce el derecho humano a un ambiente sin riesgos, limpio y saludable

Nota de prensa
Con ello se impulsa el mejoramiento de la justicia ambiental en nuestros países.

9 de octubre de 2021 - 9:23 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó como una decisión muy importante el reconocimiento como derecho humano a un ambiente sin riesgo, limpio, saludable y sostenible, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de su 48° período de sesiones que tuvo lugar el 5 de octubre en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Esta instancia de las Naciones Unidas también instó a los gobiernos del mundo a desarrollar capacidades que permitan proteger el medio ambiente y realicen esfuerzos para mejorar la cooperación entre los países, sociedad civil y organismos del sistema de Naciones Unidas con la finalidad de implementar, de manera efectiva, dicho derecho humano.

De ese modo, el Consejo de Derechos Humanos reconoce que la naturaleza enfrenta diversas amenazas, como aquellas derivadas de los riesgos y los impactos del cambio climático, la contaminación de los ecosistemas, el aprovechamiento insostenible de los recursos naturales, y el impacto sobre la salud publica derivada de la relación disfuncional entre las iniciativas de desarrollo y los ecosistemas frágiles. De ahí, la necesidad de garantizar una protección integral de ambiente asegurando un entorno sin riesgo, limpio, saludable y sostenible.

Asimismo, la decisión adoptada por el referido consejo no solo enfatiza la necesidad de mitigar y eliminar las amenazas contra el ambiente y los ecosistemas, sino también garantizar el derecho a la vida, la seguridad y la libertad de las personas defensoras ambientales.

En esa línea, la decisión adoptada representa un avance significativo en materia de justicia ambiental, pues establece que la protección de los derechos humanos supone de manera indefectible la adopción de medidas integrales orientadas a la protección del ambiente frente a las nuevas amenazas como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación global generada, a partir del uso indiscriminado e insostenible del plástico y la situación de riesgo y amenaza constante en las que se encuentra las personas defensoras ambientales a nivel global.

El Consejo de Derechos Humanos instó a los países a continuar el intercambio de buenas prácticas de modo que bajo un enfoque integrado se generen sinergias entre la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

El texto de la decisión adoptada puede verse en:  https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/2198819-decision-del-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu