Bancarización y formalización de mineros artesanales contribuyen a la sostenibilidad ambiental en dicha actividad

Nota de Prensa
La inclusión financiera es clave para dicho propósito, según estudio del PNUD “Hacia la inclusión financiera de la MAPE”.

7 de octubre de 2021 - 5:09 p. m.

La implementación de mecanismos financieros para el sector de la Minería Artesanal de Pequeña Escala (MAPE) de oro puede incentivar la bancarización y su acceso al mercado formal, lo que es clave para alcanzar la sostenibilidad ambiental de esta actividad, según el estudio “Hacia la inclusión financiera de la MAPE”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Al respecto, Vilma Morales, directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que aún hay desconfianza por este sector de la economía por la imagen que proyectan sobre informalidad y riesgos al ambiente, lo cual es una barrera para su acceso al financiamiento formal del sector privado, para invertir en capital de trabajo y adquirir tecnologías más limpias que permitirán dar sostenibilidad a esta práctica y cumplir con el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, entre otras obligaciones. “Por ello, es fundamental mejorar el desempeño ambiental y las buenas prácticas de esta actividad”. acotó.


El estudio revela que en el Perú existen alrededor de 300 000 personas dedicadas a este tipo de minería; además, si bien la MAPE de oro es una pequeña empresa o microempresa, actualmente no existe un producto o servicio financiero diseñado para este sector. Solo el 1 % de las pequeñas mineras son atendidas en las modalidades de banca Mype o banca empresa. No obstante, más del 90 % de las instituciones financieras entrevistadas mostraron su interés por financiar esta actividad, siempre y cuando la percepción de riesgo disminuya a nivel legal, ambiental y económico, y el nivel de formalidad logre evidenciarse.


Inclusión financiera


Según Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, para una inclusión en el ámbito financiero surge la “necesidad de generar cierta claridad respecto a conceptos como la minería informal, minería ilegal y minería formal, que tienen gran diferencia entre sí”. En tanto, el oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, James Leslie, resaltó el compromiso del PNUD “para el trabajo conjunto en la promoción de prácticas responsables por el bienestar y el desarrollo de las comunidades rurales que subsisten de la minería artesanal”.


Por su parte, Franco Arista, coordinador nacional del proyecto planetGOLD Perú, sostuvo que, en articulación con la FEPCMAC, se “implementará un plan de acceso financiero para la MAPE de oro que iniciará con un piloto para luego escalar con productos ad-hoc al sector”.



Dato:

- El estudio “Hacia la inclusión financiera de la MAPE” hace un diagnóstico sobre el acceso financiero en este sector de la minería, realizado en el marco del proyecto planetGOLD Perú. La iniciativa global es financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y liderada por el PNUMA. En el Perú, la iniciativa es ejecutada por el Minam, en alianza con el Ministerio de Energía y Minas, y con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.