Ministro del Ambiente: el Estado articula esfuerzos para atender necesidades socioambientales de comunidades de Chumbivilcas

Nota de prensa
Ministro Rubén Ramírez participa en reunión de negociación encabezada por el primer ministro Guido Bellido.

5 de octubre de 2021 - 12:28 p. m.

El Estado será el principal articulador de esfuerzos por parte de las comunidades campesinas de Chumbivilcas y de la empresa minera Las Bambas, para encontrar soluciones conjuntas a las preocupaciones socio ambientales de dicha localidad cusqueña, manifestó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

“El Estado será el principal articulador en este proceso de negociación”, dijo antes de ingresar a la reunión que se viene desarrollando en el Centro de Convenciones de Lima, con representantes de dichas comunidades campesinas que tienen demandas relacionadas con las actividades mineras, a cargo de la empresa Las bambas, en el Corredor Vial Sur, tramo de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca, Velille y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas.

En tal sentido, resaltó la importancia de que el Estado trabaje con la empresa y las comunidades, viendo las formas de solucionar los problemas y articulando los esfuerzos de todas las partes involucradas. “Es un tema de negociación y el Estado tiene que ser el puente”, acotó. Añadió que en el marco del diálogo todas las iniciativas serán tomadas en cuenta para analizarlas.

En otro momento, manifestó que los ministros están concentrados en trabajar por el Perú. “Estamos cohesionados. Nuestro enfoque es el Perú y esa es nuestra agenda”, remarcó.

La reunión es presidida por el primer ministro, Guido Bellido, quien está acompañado de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de Energía y Minas, Iván Merino. También participan los representantes de las comunidades campesinas de Chumbivilcas y de la empresa minera Las Bambas.