Minam impulsa la creación del primer Jardín Botánico Nacional

Nota de Prensa
Contará con apoyo del Reino Unido, en el marco de alianza estratégica frente a la emergencia climática global.

4 de octubre de 2021 - 7:55 p. m.

Con la instalación de un plantón de flor de la cantuta, especie nativa del territorio nacional y considerada la flor nacional del Perú, se puso en marcha la implementación de la primera etapa del proyecto denominado Jardín Botánico Nacional, que funcionará en un espacio de 10 hectáreas, cedido por la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM).

Con esa perspectiva, esta mañana, una delegación del Reino Unido y del Ministerio del Ambiente (Minam) visitó la futura sede de jardín botánico en mención; ello el marco de la alianza estratégica entre el Estado peruano y el citado país europeo para enfrentar conjuntamente la emergencia climática mundial.

Al respecto, tanto Lord Zac Goldsmith, ministro de Estado del Pacífico y del Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido como la embajadora de dicho país en Perú, Kate Harrisson, señalaron que están orgullosos de apoyar esta iniciativa que contará con el aporte de científicos de su país, sobre del Kew Gardens, que es el jardín botánico más grande e importante del mundo. En esa línea, la embajadora Harrison dijo que el Jardín Botánico Nacional será muy importante para enfrentar la emergencia climática global y mostrará al mundo cuán importante es la naturaleza frente a ese desafío. “Si no hacemos algo juntos, vamos a terminar perdiendo diferentes especies, tanto en el Perú como en diferentes partes del mundo. Esto es como un llamado a la acción”, subrayó.

Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, destacó el apoyo del Reino Unido para concretar este necesario proyecto; y explicó que tendrá sedes en diferentes zonas de Lima y regiones del país, incluyendo una en la futura Ciudad Bicentenario en Ancón. 

Asimismo, resaltó que el acto de esta mañana en la UNALM es el inicio de un gran reto, pues el Jardín Botánico Nacional albergará una muestra selecta de las más de 25 000 especies que existen en el Perú, con énfasis en las endémicas (que solo existen en nuestro país), amenazadas y relevantes social, cultural y económicamente. En otro momento, indicó que el concepto de un jardín botánico moderno incluye un fuerte componente de investigación. “Necesitamos conservar esas plantas, investigarlas mejor, tener muestras genéticas de las mismas y ponerlas en valor. Además, la población podrá apreciarlas y conocerlas mejor para difundir su valor, que es el propósito de un jardín botánico”, acotó. 


Dato:
- En esta actividad también participaron: el ministro del Medio Ambiente de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith; el rector de la dicha universidad, Américo Guevara; la directora de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies del Minam, Fabiola Núñez; los congresistas de la República Margot Palacios, Flavio Cruz y Edward Málaga; y el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, entre otros invitados.