Municipios impulsan acciones para lograr una adecuada gestión integral de residuos sólidos

Nota de prensa
Están enmarcadas dentro de los lineamientos de la Política Nacional del Ambiente.

3 de octubre de 2021 - 3:10 p. m.

Las municipalidades provinciales y distritales del país vienen impulsando diversas acciones orientadas a lograr una adecuada gestión integral de los residuos sólidos, y por ende, el bienestar de la población de sus respectivas jurisdicciones.

Con esa perspectiva, la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Municipalidad Distrital 26 de Octubre de Piura, realizaron el “Primer Encuentro de Alcaldes: retos y desafíos socioambientales hacia la institucionalización de la cadena de reciclaje”, que reunió a más de 30 representantes de distintas municipalidades del Perú.

En ese marco, se intercambiaron experiencias para fortalecer el trabajo que vienen realizando los gobiernos locales en materia de gestión de los residuos sólidos; ello enmarcado dentro de la Política Nacional del Ambiente (PNA) al 2030 y sus objetivos; y en concordancia con los lineamientos de los Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Orgánicos e Inorgánicos, además de la formalización de recicladores y educación ambiental.

Al respecto, el director general de Residuos Sólidos del Minam, Edgar Romero, señaló que la PNA es la base para la conservación del ambiente, buscando asegurar el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que lo sustenta, para contribuir con el desarrollo integral, social, económico y cultural de la ciudadanía. Por su parte, el coordinador general de la UE003: GICA del Minam, Luis Sáenz, destacó la labor de las entidades comprometidas con una adecuada gestión de residuos. “Lo vamos a lograr con educación ciudadana. La población es nuestra principal aliada”, manifestó.

Buenas prácticas 

En el encuentro desarrollado los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en la ciudad de Piura, se dieron a conocer diversas experiencias positivas en este campo. Los municipios provinciales de Talara, Huaura, Bagua, Paita, Sechura y Azángaro resaltaron sus acciones en los diferentes componentes de la gestión integral de residuos sólidos. La Municipalidad Provincial de Puno socializó su experiencia en la elaboración de estrategias de comunicación y educación ambiental para la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables, fomentando la participación ciudadana. Y la Municipalidad Distrital de 26 de Octubre expuso su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Orgánicos e Inorgánicos Aprovechables, destacando el trabajo inclusivo con las asociaciones de recicladores.

Dato:

-          El evento también contó con la presencia del alcalde distrital de 26 de Octubre, Darwin García; y la representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Yun Yamanaka, entre otros.