Ejecutivo participó en instalación de la Mesa de Trabajo para implementar el Plan de Acción de la Cuenca Llallimayo, en Puno

Nota de Prensa
Dicho plan prevé ejecutar y culminar proyectos de saneamiento y agropecuarios en favor de esta importante cuenca ganadera del país.

28 de setiembre de 2021 - 6:52 p. m.

Puno, 28 de setiembre de 2021.- Esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, participó junto con otros miembros del Ejecutivo en la instalación de la Mesa de Trabajo para la implementación del Plan de Acción de la Cuenca Llallimayo, en Puno.

La finalidad de esta visita es atender la problemática socio ambiental de la provincia de Melgar afectada por actividades mineras. En ese sentido, el Premier estuvo acompañado por el viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani; el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña; entre otros funcionarios de los ministerios de Vivienda y Agricultura. 

Durante la sesión de trabajo, el Ejecutivo se comprometió a implementar el Plan de Acción de la Cuenca Llallimayo, el cual abordará los problemas vinculados a la contaminación ambiental de la zona, la atención en salud; así como la ejecución y culminación de proyectos de saneamiento y mejorar la actividad agropecuaria en esta importante cuenca ganadera del país.

Atención integral en sur del país 

Durante su jornada de trabajo en Puno, el titular de la PCM también sostuvo una reunión con alcaldes y dirigentes de la provincia de Melgar, así como los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri y Asillo. 

Ellos solicitaron que el Estado intervenga de manera inmediata en solucionar la contaminación de la cuenca del Ramis como consecuencia de actividades de minería ilegal. Bellido anunció que para este fin se coordinará a través de la PCM la atención inmediata de estos temas.

La delegación multisectorial también visitó la toma del Sistema Kaison de agua potable en el distrito de Ayaviri; y la confluencia de los ríos Chacapalca y Ocuvirí. 

Más tarde se trasladó al distrito Progreso para ser partícipe de un acto de reconocimiento a las autoridades visitantes y atender el pedido de sus pobladores, quienes piden la construcción de la represa Huacchani y la remediación de suelos afectados por actividades mineras.