Minam capacitará a gobiernos regionales y municipalidades sobre tratamiento para reutilizar las aguas residuales

Nota de Prensa
XIV curso virtual “Tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales para su reúso” se iniciará el 11 de octubre de este año.

19 de setiembre de 2021 - 3:32 p. m.

Las aguas servidas representan el mayor número de fuentes contaminantes a nivel nacional. Y es que mayormente estas son vertidas a los ríos, lagos o arroyos, lo cual malogra la calidad ambiental del recurso hídrico, afectando así a las áreas urbanas y rurales. 
 
Según información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), al 2017, se identificó 4708 fuentes contaminantes a nivel nacional, siendo 3365 correspondientes a las aguas residuales, de las cuales, los vertimientos de aguas residuales de tipo doméstico ocupan el primer lugar con 1931 fuentes, seguido de las aguas residuales municipales con 881 fuentes.
 
Curso virtual
 
A fin de revertir esa situación, el Ministerio del Ambiente (Minam), realizará el XIV curso virtual “Tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales para su reúso”, para capacitar y compartir tecnología que ayude a los gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales a resolver el problema del tratamiento de las aguas residuales (en el ámbito urbano y rural).
 
Los especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental de dicho sector, estarán a cargo de las sesiones dirigidas a profesionales y técnicos de gobiernos regionales y locales, y prestadores de servicios de saneamiento, fortaleciendo así las capacidades para el cumplimiento de sus funciones técnicas y normativas, así como en el diseño, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), domésticas y municipales, y la disposición final de las mismas.
 
Dicho curso se iniciará el 11 de octubre de este año y tendrá una duración de doce semanas. Para mayor información se puede acceder a este enlace: (http://aulaaprende.minam.gob.pe/aguasresiduales). La inscripción se vence el 8 de octubre. Los documentos pertinentes deben remitirse al correo ecoagua@minam.gob.pe. Solo habrá capacidad para 150 participantes.
 
Dato:
-          El curso virtual forma parte de la iniciativa Aprende-Minam, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de profesionales, funcionarios públicos, estudiantes, líderes comunitarios y la ciudadanía, en temas de gestión ambiental.