Moyobamba: recuperan áreas degradadas gracias al vivero agroforestal de Calzada

Nota de Prensa
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, visitó dichas instalaciones para conocer de cerca los procesos en la producción de plantones.

18 de setiembre de 2021 - 4:52 p. m.

El vivero agroforestal ubicado en la granja ganadera del distrito Calzada, en la provincia de Moyobamba, región San Martín, produce unos 60 mil plantones de especies forestales nativas como la bolaina, la capirona, el tornillo, el cedro y la caoba, con las cuales se contribuye a la reforestación y restauración de ecosistemas naturales de esa zona del país.
 
Precisamente, el pasado martes 14 de setiembre, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, visitó dichas instalaciones de este centro de investigación que contribuye al impulso del sector ganadero, a la agricultura tecnificada, la masificación de la actividad acuícola, la reforestación y el turismo sostenible.
 
En esta tarea, la producción forestal de este vivero en predios de la granja ganadera de Calzada permitirá garantizar el abastecimiento de plantones de especies nativas para los trabajos de reforestación en dicha región. Esto es una iniciativa liderada por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).
 
Asimismo, una brigada forestal brinda apoyo especializado en la producción de plantones de bambú, frutales tanto nativos como exóticos, plantas ornamentales, así como en el manejo y producción de orquídeas. En el caso del bambú, su rápido crecimiento permite una mayor comercialización, incluso reemplazando a la madera en la construcción de casas y muebles. En una hectárea entran 400 plantas y la producción aproximada es de 3 mil cañas al año, siendo rentable para el agricultor.
 
Este proyecto se enmarca en las políticas estratégicas y de buenas prácticas para la recuperación y conservación de los recursos naturales, así como del ambiente en la región, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población.
 
Dato:
-          Con una inversión de S/ 729 000, el Gobierno Regional avanza en la construcción, instalación e implementación de 45 módulos entre camas almacigueras y repiques, que contribuirán a la recuperación de los entornos biológicos degradados del bosque húmedo de colina baja y alta en la zona de conservación y recuperación de ecosistemas del Morro de Calzada en la provincia de Moyobamba.