MINAM capacita a sector privado en manejo de sustancias químicas

Nota de Prensa
Jornada contó con especialistas internacionales y presentó beneficios de una óptima gestión

08 de octubre de 2019 - 4:06 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de su objetivo de generar espacios de diálogo para debatir sobre las oportunidades de mejora en temática ambiental, organizó el taller “Hacia una Gestión Integral de Sustancias Químicas”, espacio que tuvo como finalidad brindar un panorama sobre la óptima gestión de las sustancias químicas peligrosas que circulan en el mercado nacional.

La jornada presentó los beneficios de gestionar eficazmente los riesgos de las sustancias químicas y de contar con un inventario dinámico de las mismas; así como el nivel de aplicación del Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA) en el Perú.

La directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del MINAM, Camila Alva, señaló que el encuentro formó parte de las actividades que el país viene promoviendo en el marco de la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre sustancias químicas.

El taller estuvo dirigido a representantes de la industria química nacional, como miembros de empresas fabricantes, importadores, exportadores, entre otros, quienes activamente dieron una retroalimentación sobre los siguientes pasos a seguir en la agenda química nacional.

Durante la jornada se contó con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y de la Asociación Brasileña de Industrias Químicas (ABIQUIM), quienes presentaron respectivamente el avance en la implementación de las recomendaciones de la OCDE y las lecciones aprendidas en cuanto a la aplicación del SGA en sus países.

Finalmente, se conformaron grupos de trabajo que permitieron recoger la posición del público sobre los beneficios y dificultades de contar con un SGA, parámetros a tener en consideración para que una sustancia química sea registrada, aspectos en los que las empresas necesitan acompañamiento para implementar un SGA, entre otros.

El evento realizado ayer se organizó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, permitiendo el intercambio de experiencias entre los profesionales involucrados en el sector ambiental a fin de identificar sinergias y oportunidades de colaboración interinstitucionales.