Minam y OEFA establecen el Cuadro de Tipificaciones de Infracciones sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Nota de prensa
La sanción monetaria oscila entre 10 y 840 UIT, según el tipo de infracción.

15 de setiembre de 2021 - 8:03 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando la adecuada gestión y manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a nivel nacional.

Debido al incremento en la generación de ese tipo de residuos y considerando el contenido de componentes peligrosos en algunos de ellos, así como su potencial afectación al ambiente y a la salud de las personas, y los pocos sistemas de manejo de esos residuos formalizados, el Cuadro de Tipificación de Infracciones Administrativas y Escala de Sanciones Aplicable al Incumplimiento de las Obligaciones para la Gestión y Manejo de RAEE aprobado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) entidad adscrita al Minam, es la norma que complementa lo estipulado en el Régimen Especial para la Gestión y Manejo de los RAEE. 

Dicho instrumento normativo, es un mecanismo importante para promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables por parte de los actores que intervienen en la cadena de valor de los RAEE. En su contenido se establecen las infracciones administrativas para productores, comercializadores y distribuidores de esa clase de artefactos, así como para generadores y operadores de los mencionados residuos. La sanción monetaria oscila entre 10 y 840 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según el tipo de infracción.

Esta disposición se enmarca en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (diciembre, 2016) y su Reglamento (diciembre, 2017). En esa línea, resultó necesaria la actualización del Reglamento de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del 2012. Así, en noviembre de 2019 se aprobó el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, priorizando la valorización de los mismos y estableciendo la responsabilidad extendida al productor (REP).

En el marco de dicho régimen y de la mencionada ley, el OEFA aprobó (el 26 de agosto de 2021), el referido cuadro de tipificaciones de infracciones. 

Difusión y sensibilización

Para fortalecer el conocimiento de los servidores públicos, instituciones privadas y sociedad civil sobre este tema, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos (Minam), el Proyecto Residuos Electrónicos América Latina y el Proyecto Industrias Sostenibles de Reciclaje Fase II, están organizando el 9° seminario: “Cuadro de tipificación de infracciones y sanciones - RAEE”, el cual se realizará el jueves 16 de setiembre de este año, a las 10 a.m.

Para obtener mayor información, se puede escribir al correo: proyectoraeeminam@gmail.com