Inauguran sistema integral de residuos sólidos que beneficiará a más de 120 000 habitantes de Moyobamba

Nota de prensa
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, puso en marcha dicha infraestructura que también incluye un centro de acopio.

14 de setiembre de 2021 - 6:05 p. m.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, inauguró esta mañana un moderno complejo para la valorización y disposición final de residuos sólidos municipales en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, que cuenta con un relleno sanitario, planta de valorización de residuos orgánicos y un centro de acopio de residuos aprovechables inorgánicos.

Durante dicha actividad, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) sostuvo que la puesta en marcha de esta moderna infraestructura es un modelo a seguir en nuestro país. "La implementación de este sistema es un ejemplo claro de cómo se está manejando la gestión de residuos sólidos en la Amazonía", destacó.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno y el apoyo de la cooperación internacional para lograr una mejor valorización de los residuos. "La cooperación internacional es muy importante, por eso JICA (de Japón) cumple un programa de asistencia técnica y financiera para la gestión de residuos en el país", acotó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, expresó: "Estamos felices por esta obra importante para Moyobamba. Es una demostración de lo que todos y todas debemos hacer para mejorar el desempeño ambiental y luchar contra la emergencia climática”. Luego añadió que dicha provincia "se suma al tránsito hacia la economía circular, con separación de residuos en viviendas, planta de valorización y reciclaje. Además, generando ingresos y empleos”.

Con esta infraestructura, se manejará adecuadamente la disposición final de sus residuos, evitando más contaminación al suelo, subsuelo y aire, beneficiando así a más de 122 mil habitantes de la provincia de Moyobamba y de los distritos de Yantaló, Calzada y Soritor.

El citado complejo inaugurado tiene un relleno sanitario con capacidad para 186 638.61 m3 y cuenta con un sistema de aereación que permite la degradación de los residuos bajo mejores condiciones en términos de olores, generación de gases y calidad de los lixiviados. En tanto, la Planta de Valorización de Residuos Orgánicos facilita la elaboración de compostaje con residuos orgánicos recolectados de los mercados, restaurantes y otros establecimientos de la ciudad.


Dato:
-
En este acto, el ministro Rubén Ramírez estuvo acompañado por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán; el alcalde distrital de Yantaló, Victor Monteza; el alcalde distrital de Calzada, Llimy Díaz, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).