San Martín: instalan grupo de trabajo para monitorear proyectos que buscan reducir la deforestación en la región

Nota de Prensa
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tomó juramento a integrantes del Sub Comité de Monitoreo de la Comisión Ambiental Regional.

13 de setiembre de 2021 - 10:25 p. m.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, y la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Teresa Velásquez, participó en la instalación del Subcomité de Monitoreo de los Proyectos de Inversión Forestal en la región San Martín, que realizará el monitoreo y seguimiento a la implementación de las actividades en el marco de los componentes de los proyectos “Somos Bosques”.


Al respecto, el titular del sector Ambiente resaltó que dicho subcomité es el primero que se conforma a nivel nacional, por lo que instó a sus integrantes a desarrollar una labor acuciosa, “que sirva de réplica a las demás regiones”. Asimismo, aseguró que su sector “impulsa políticas nacionales sobre conservación de bosques”.


Por su parte, el gobernador regional sostuvo que están luchando contra la deforestación y los cultivos ilícitos. En tanto, la coordinadora del Programa Bosques, resaltó el estrecho vínculo de su institución con las comunidades indígenas a nivel nacional y el rol de las Comisiones Ambientales Regionales.


En el evento también participó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

El Subcomité está integrado por representantes de las municipalidades provinciales de Lamas y de San Martín; Sernanp (Parque Nacional Cordillera Azul), Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo, Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín, Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales, Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Regional Ambiental, Oficina Regional de Pueblos Indígenas de San Martín, Coordinación Técnica de la Cuenca Mayo, Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta, Conservación Internacional y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.


Sobre los proyectos de inversión


Con los proyectos de inversión forestal se busca también fortalecer los espacios de coordinación y participación, como las Comisiones Ambientales Regionales y las Comisiones Ambientales Municipales impulsando acciones que reduzcan la deforestación. En esa línea, el subcomité forma parte de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de San Martín que es un espacio de coordinación participativa en temas ambientales.


El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) ejecuta cuatro proyectos de inversión pública FIP-Perú (proyectos “Somos Bosques”), para contribuir a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la deforestación en la Amazonía peruana.



Dato:

- Los proyectos impulsan iniciativas económicas en beneficio de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque en San Martín y otras regiones amazónicas, así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos. En esta jurisdicción, el proyecto de inversión forestal beneficiará a comunidades de las provincias de San Martín, Lamas y Moyobamba.